Los tiempos que corren obligan a las empresas a tomar decisiones en pro de otra cultura empresarial. En este sentido, una consultoría de RRHH es vital en tanto hace una intervención externa, objetiva y efectiva para el mejoramiento de las empresas.
Esa otra cultura empresarial exige nuevos sujetos y prácticas en las que la mediación de la tecnología, por ejemplo, es sine qua non, por lo tanto la necesidad de implementar nuevas estrategias que conduzcan a dar un salto hacia adelante, será más sencillo de la mano de consultores de RRHH.
Ventajas de contar con ayuda de una consultoría de RRHH
No hay que dar muchas vueltas para entender que la externalización de ciertas tareas deja un tiempo libre importante para dedicarse a otras. Lo mismo sucede con los consultores de RRHH, que piensan por ti los cambios y estrategias más efectivas para tu modelo de negocio mientras te concentras en las demás áreas prioritarias de la compañía.
Es por esto que la externalización del departamento de RRHH es, hoy por hoy, una alternativa a la que no pocas empresas acuden para aumentar y mejorar su rendimiento.
Entre las principales ventajas, se destaca su pertinencia en:
La administración del capital humano empresarial
Auscultar en sus perfiles y su redistribución de funciones según sus aptitudes es fundamental. Asimismo, obtener indicadores de percepción respecto a la empresa es igualmente vital, como también el reclutamiento idóneo.
Selección de personal. No a la ley de Darwin
Un médico traumatólogo no puede encargarse de un pabellón de enfermos por un virus muy infeccioso, por ejemplo, sino de manera excepcional y coyuntural. De lo contrario sería un peligro.
Por ello, tercerizar la selección de personal a una consultora de recursos humanos externa, te brindará ventajas, debido a que cuentan con instrumentos para evaluar los perfiles que la empresa necesita, desde el mismo momento de la entrevista.
De lo contrario, se corre el riesgo de explotar mal el potencial de cada persona cuando están desempeñándose en áreas que no son de su competencia. El evolucionismo de Charles Darwin, según hay que adaptarse al ambiente, aquí no debe aplicar, sino en excepciones.
Revitalización de la productividad de equipo
Si no te has preguntado las razones por las cuáles el personal de una compañía empieza a rendir menos, no estás haciéndote la pregunta correcta.
El capital humano de una empresa puede fácilmente pasar de un ciclo de productividad óptima, a un un ciclo de monotonía laboral, originando cuadros anémicos de productividad, donde la falta de creatividad y orientación al logro pueden esfumarse en un chasquido de dedos.
Una consultoría de RRHH sabe detectar rápidamente estos focos y elaborar en consecuencia estrategias -por ejemplo de gamificación- para incentivar al personal sutil y lúdicamente.