El retorno a la nueva normalidad parece que irá de la mano con el trabajo remoto online, visto ya como un recurso que permitirá a las empresas superar la pandemia del covid-19. Sin embargo, este formato de trabajo exige métodos y/o técnicas de reclutamiento de capital humano, distintas a las tradicionales.
Entonces, ¿cómo realizar un proceso de reclutamiento de capital humano digital? ¿Cómo debería proceder el Departamento de rrhh para entrevistar teletrabajadores, por ejemplo, y qué aspectos tomaremos en cuenta del candidato (o) al cargo? Acompáñanos a responder estas y otras interrogantes.
Reclutamiento de capital humano virtual
Gracias a la situación actual, figuras como la de los teletrabajadores estarán más presentes que nunca. Quizá algunas empresas están familiarizadas con este formato de trabajo y esporádicamente lo implementaban en su empresa.
Pero ahora la realidad es otra, y a claras luces, el cambio de las instalaciones físicas por el de ordenadores operados remotamente será una constante. Por ello, debes tener claro qué tipo de perfil necesitas para tu empresa según el área de trabajo. Aquí algunos consejos a considerar durante la entrevista:
¿Es un enamorado de la tecnología?
No se trata de que como empleadores estemos obligado a contratar a jóvenes, nativos digitales, pero sí de auscultar qué tan comprometido está con las tecnologías de trabajo remoto, como las soluciones en la nube, los procesos colaborativos que implica y la demanda de tiempo propio que demanda el cargo.
Pues, necesitarás un personal verdaderamente implicado en el trabajo remoto para que fluya cada proceso de trabajo.
Que tenga una idea a priori del cargo
Antes de someterse a un proceso de reclutamiento de capital humano para cargo home office, el teletrabajador debe tener una noción de lo que ello implica. Pues, puede haber candidatos que no se vean a sí mismos como un trabajador de la empresa, y ello afecta sus niveles de compromiso con la institución y cada proyecto que en ella se genere.
Organizado y metódico
Los teletrabajadores con cierta experiencia saben que es imprescindible organizar el tiempo de trabajo para que no choque con las tareas domésticas. Por ello el punto anterior es importante. Pues, un teletrabajador que sepa a lo que se enfrentará asumiendo un trabajo remoto, podrá administrar no solo su tiempo sino también sus espacios de trabajo.
Colaborativo
Muchas personas que vienen del trabajo físico, les puede costar un poco, al menos al principio, trabajar en grupo bajo este formato. Pues, trabajar en la nube puede ser quebradero de cabeza para el que esté poco familiarizado e incluso, al punto de estresarlo (a), por no saber cómo llevar el control.
Factores médicos
Es importante saber si el aspirante no padece alguna condición médica psicológica, como los ataques de pánico, de epilepsia, entre otras, que pudieran desencadenarse por trabajar jornadas enteras de forma remota sin contacto real con colegas.
A todos nos gusta la tecnología, pero otra cosa muy diferente es cuando esta se enfoca al trabajo remoto, que cuando tenemos algún tipo de problemas, pudiéramos tener recaídas por estrés o patologías vinculadas. Por eso saber si el candidato es paciente medicalizado es tan importante.