Reclutamiento de personal

Reclutamiento de personal: Los pasos que debes seguir para identificar el candidato ideal

Al momento de realizar el reclutamiento de personal en cualquier tipo de trabajo, el primer temor que viene a la mente por parte del empleador es que la persona que contrataron no cumpla las expectativas o las competencias del puesto a un corto plazo. 

Es por ello que, para comenzar un proceso de selección, lograr que sea exitoso, y escoger el candidato ideal, es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos:

1. Tener claras las necesidades de la empresa en cuanto a su personal

Resulta un poco obvio e innecesario enumerar este paso, sin embargo, es importante tomar en cuenta que es el más importante para reclutar al candidato ideal, ya que la empresa debe tener claro lo que necesita del personal, a nivel funcional y personal.

Cuando una empresa no tiene completamente definido su proceso de trabajo ni sus recursos, es posible que el perfil solicitado se modifique y se ajuste a través del tiempo a otras necesidades que no eran las iniciales. Si se dan dichas alteraciones en la oferta de trabajo, la búsqueda de candidatos puede verse afectada y tomar más tiempo del necesario.

2. Contar con las mejores herramientas de reclutamiento

Es imprescindible el uso de los instrumentos tecnológicos que sean adecuados para la búsqueda del candidato ideal, pues además de ayudar a elegir acertadamente a una persona para la vacante, ayuda a optimizar el tiempo y los recursos que se utilizan durante el proceso de selección.

Con un buen software de reclutamiento de personal, se podrá llevar a cabo de manera sencilla, un programa de gestión que, integralmente automatice las principales acciones del proceso de selección.

La utilidad del software de reclutamiento se centra en procesar y organizar todos los datos importantes de un proceso de selección (perfiles, currículos, hojas de cálculo, documentos, entre otros), generando algunos informes pertinentes al reclutamiento dependiendo de su configuración, y sobre todo, sirve de primer filtro del proceso de selección.

3. La entrevista de trabajo

Pese a que los grandes avances tecnológicos son una gran ayuda durante el proceso de selección de personal, es importante utilizar la herramienta infalible en el reclutamiento, la entrevista de trabajo, la cual debe estar muy bien planificada para obtener óptimos resultados.

Como empleadores, se le debe proporcionar la mayor información posible con respecto al puesto al candidato, es decir, la necesidades y exigencias del puesto. Una buena entrevista de trabajo se lleva a cabo cuando existe un buen diálogo y se crea una relación de confianza, donde tanto el empleador y el candidato deben mostrarse transparentes.

La entrevista sirve para reunir datos importantes que se necesitan de los aspirantes (formación, experiencia laboral, aptitudes y habilidades). Además. es una manera de conocer aspectos de la personalidad del candidato que no se incluyen dentro de un currículo.

4. Valoración del candidato

La empresa tiene la oportunidad de conseguir a la persona con las habilidades y aptitudes ideales para cubrir la vacante, y todo esto con una valoración minuciosa del candidato. Durante este proceso, es necesario que el reclutador defina qué competencias son primordiales, cuáles son complementarias, y qué aptitudes se adaptan mejor al puesto. 

5. Seleccionar al mejor candidato

La idea principal no es enfocarse en el puesto de trabajo, sino en la persona que lo ocupará, Por ello, lo que se aconseja es tomar la decisión de contratar en función del nivel de adecuación del candidato a esencia propia de la empresa.

Un proceso de reclutamiento de personal puede durar varias semanas o incluso, meses. Sin embargo, estos pasos ayudarán a agilizar el proceso y conseguir a la persona indicada para el puesto.