Reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento y selección de personal: puntos clave dentro de una organización

Si eres dueño o conformas el cuerpo directivo de una empresa, este artículo seguro te interesará. Cuando se trata de tu equipo de trabajo, siempre querrás que esté dotado de los mejores talentos; del mismo modo, esperas que se encuentre alineado con los valores y principios que quieres transmitir en tu firma. Sabiendo esto, en Panama Outsourcing te proveemos de tips y recomendaciones para mejorar el proceso de reclutamiento y selección.

Queremos lograr que cada miembro que sumes a tu plantilla de colaboradores dé un aporte significativo. Para ello, ideamos esta guía con la que conseguirás llenar las vacantes de tu empresa con el capital humano más idóneo para ella. Nuestros procedimientos han sido probados con resultados exitosos.

¿Cómo definimos reclutamiento y selección?

Estos términos suelen ser confundidos por su estrecha relación; sin embargo, se diferencian. El primero es una metodología que facilita la comunicación entre la empresa y los prospectos, y el segundo es una dinámica de evaluación. A continuación te explicamos brevemente de qué consta cada uno:

  • El reclutamiento implica la búsqueda y atracción del talento. Este, debe adecuarse para captar a los perfiles solicitados. Un buen desarrollo de esta etapa es decisivo para dar con la persona correcta.
  • La selección es todo proceso posterior al reclutamiento, donde a través de entrevistas o exámenes se determina la aptitud de los postulantes.  Entendiendo que hay más de un área donde se desarrollan los empleados, varias personas deben llevar a cabo esta fase para que sea exitosa. 

Como puedes ver, se trata de dos dinámicas complementarias. Estas deben establecerse en orden y siempre respetando sus tiempos de resolución. Recuerda que en Panama Outsourcing somos expertos en el desarrollo de ambas actividades. 

Consejos para encarar mejor las etapas de reclutamiento y selección:

¡No te compliques con tantos pasos! En Panama Outsourcing lo haremos un poco más fácil para ti. Te explicaremos nuestra metodología de trabajo y entenderás por qué es la mejor opción. 

Primeros pasos

Para la primera etapa, captamos de manera exitosa a tus futuros talentos. Ellos son la cara de tu empresa, por lo que se deben comportar con profesionalismo y aportar de manera colectiva por el bienestar de la firma. Eso quiere decir, que buscamos perfiles que se comprometan más allá del trabajo ¡Empecemos!

  • No escatimamos en cuidados: La imagen y reputación de tu marca pueden tener un rol determinante. Al igual que tú, los aspirantes buscan trabajar en espacios que les aporten beneficios relacionados al salario y la calidad de vida. Si no ofrecemos buenas condiciones, es probable que declinen tu oferta o, peor aún, renuncien luego de un breve período. Desde Panama Outsourcing nos dedicamos a propiciar una experiencia positiva al candidato, al mismo tiempo que te ayudamos a crear un ambiente laboral ameno y agradable. 
  • Utilizamos múltiples canales de distribución: Tu oferta debe estar en más de una plataforma. De hacerlo, llegaremos a un público más amplio. Por otra parte, debemos seleccionar los espacios más adecuados, si requieres postulantes con características específicas, quizás podamos prescindir de ciertas páginas web con flujos de personas que no te interesan. 

Para nuestros clientes este punto suele ser el más complejo, por ello contamos con profesionales dedicados a definir el target y planear las redes de difusión para ti. 

  • Escogemos los requisitos fundamentales para el puesto: En la oferta debemos ser claros y específicos. Hay que comentar acerca de lo estrictamente necesario y todo aquello que sean “habilidades deseables”, aclarar que no son excluyentes. Es por eso que en Panama Outsourcing trabajamos contigo para definir correctamente qué tipo de personas necesita tu firma y armar las solicitudes de empleo. 
  • Empleamos algún software: Muchas de las tareas relacionadas con la selección de personal pueden ser agilizadas por medio de software de automatización. En Panama Outsourcing tenemos varias de estas herramientas para ti. 

Lo que sigue

¿Y qué hay de la selección? Te compartimos una serie de tips ideales para esta fase de decisión. Ten en cuenta que de estos procesos saldrá el personal de tu empresa, por lo que no querrás hacer un trabajo apresurado ¡Tomémonos un tiempo!

  • Las necesidades de tu empresa, y sobre todo de esa vacante en particular, deben estar claras. Con nuestra ayuda te será más fácil identificar los requerimientos específicos.
  • El candidato atravesará varias etapas, estas deben estar previamente pensadas. Aquí no hay espacio para la improvisación por lo que tendremos que hacer un trabajo coordinado.
  • El currículum u hoja de vida son la carta de presentación de los interesados, es importante que las conozcamos bien para hacer las preguntas adecuadas. Por nuestra parte, recibirás un resumen personalizado con los datos más relevantes a tener en cuenta. Esto facilitará la decisión final, que siempre estará en tus manos.  
  • Las decisiones están influenciadas por las impresiones que nos dan los candidatos, sin embargo, debemos basarnos en datos y experiencias reales para elegir ¡Esto es muy importante! Nosotros te ayudaremos a discernir en estos casos. 
  • Para evitar inconvenientes, la información debe ser proporcionada de forma igual a todos los entrevistados, eso les dará las mismas oportunidades y nos permitirá conocerlo mejor. Es por eso que en Panama Outsourcing nos explayamos con cada candidato al respecto. 
Reclutamiento y selección de personal
Haz el reclutamiento y selección de tu personal con nuestra ayuda.

Asegúrate el éxito

Estas son las claves que desde Panama Outsourcing ofrecemos para atravesar de manera eficiente los procesos de reclutamiento y selección. Con esta metodología nos comprometemos a encontrar el capital humano mejor preparado para tu empresa.

Si deseas recibir más asistencia, contáctanos y nos pondremos a trabajar en ti. Con nosotros podrás ampliar tu plantilla de colaboradores con la certeza de que la nueva contratación rendirá frutos.