Recursos humanos la piedra angular de cualquier empresa

No importa el tamaño de la empresa, siempre será imprescindible contar con un equipo que realice las actividades de recursos humanos. Este equipo no puede estar compuesto por cualquier persona, pues deben ser aquellos que estén preparados, conozcan de la empresa y que se identifiquen con los valores que promueve. Sin esto, la unidad de trabajo estará condenada al fracaso.

Luego de conformar el equipo soñado, es momento de determinar cuáles son las actividades de recursos humanos. Esto puede variar, dependiendo del tamaño de la empresa, pero siempre conservará su esencia y lo explicaremos a continuación.

Hay una serie de las actividades de recursos humanos que son básicas, aquí se las presentamos:

 Recursos humanos le proporcionará a la empresa el número indicado de profesionales para cumplir las labores necesarias y que, además, cuenten con el perfil indicado.

 Se encargará de reclutar, seleccionar, entrevistar, estudiar el mercado laboral y preparar las ofertas salariales para los prospectos seleccionados.

 En caso de que la empresa necesite reducir la plantilla de empleados, la unidad se encargará de determinar cuáles serán los colaboradores de los cuales se tendrá que prescindir hasta que la directiva de la compañía informe lo contrario.

 También tendrán que encargarse de asuntos burocráticos como el pago de la nómina a tiempo, la redacción de los contratos de los empleados y preparar un informe estadístico sobre la situación de los colaboradores, donde deberán expresar resultados en temáticas como ambiente laboral, despidos, contratos, renuncias, entre otros.

 Otra de las actividades de recursos humanos será establecer la estructura salarial que se seguirá en la compañía. Esta deberá ser motivadora y justa para los trabajadores, así se sentirán estimulados en ascender en la empresa para obtener mejores beneficios laborales.

 Los números son importantes para verificar si la estrategia utilizada es efectiva, por eso la unidad de recursos humanos debe llevar un control de todo lo que ocurre con los empleados y la nómina. Deberá preparar informes de gestión para los superiores que se los pidan.

 Entre las cosas más difíciles con las que tendrá que lidiar el equipo de recursos humanos es despedir a un empleado y explicar los motivos.

 Los planes de carrera y mejoramiento profesional que ofrecen los empleadores son trabajados, procesados y seleccionados por el equipo de capital humano.

Está comprobado que las actividades de recursos humanos son necesarias dentro de una organización porque velan por el correcto funcionamiento de la empresa al satisfacer las necesidades que tienen los empleados, quiénes son el capital más importante.