Probablemente ya hayas escuchado el término o quizá no, lo cierto es que los headhunters son los encargados de reclutar de una forma directa, al personal que ocupa altos cargos en una empresa, es un cazatalentos y debe contar con una agenda de extensa de profesionales y especialistas en el área que se desempeñan, pues estemos claros, la gerencia o dirección de una empresa no es para cualquiera.
El talento no busca a los headhunters, son los headhunters quienes están encargados de buscar al talento y ofrecerles atractivas propuestas, tal cual un cazatalentos de modelos o deportistas; también están encargados de identificar necesidades, es decir quizá creas que no necesitas un nuevo gerente, pero a lo mejor estás equivocado, es aquí donde ellos entran en escena y determinan si debes cambiar o mover las piezas de tu rompecabeza.
¿Cómo es el modo de trabajo de los headhunters?
Ahora bien, te preguntarás cómo es el modo o ritmo de trabajo de los headhunters, esto por lo general, es un servicio que las empresas suelen externalizar, ya que es una tarea especializada y de cierto modo no es tan necesario contar con headunters internos, a menos que sea una agencia de modelos.
Lo cierto, es que los headhunters deben realizar un arduo proceso antes de determinar si una persona cuenta con el talento necesario para desempeñarse dentro de un entorno laboral, exigente y de alto rango:
Lo primero, es realizar una toma del perfil, es decir identificar qué tipo de profesionales buscan cuales son los requerimientos del empleo; posterior a ello, seleccionan sus fuentes de reclutamiento, bien sea con su agenda personal u otro medio, luego de esto se disponen a realizar las entrevistas o propuestas necesarias hasta lograr convencer a sus talentos, lo cual en la mayoría de las oportunidades es la parte más difícil, pues en muchos casos ya cuentan con excelentes puestos de trabajo.
¿Cómo identificar buenos headhunters?
Los buenos headhunters aparte de contar con varios años de experiencia en el mercado, deben tener una serie de cualidades tanto profesionales como personales, que los hagan resaltar para poder cumplir con las exigencias de su perfil, entre las principales características y virtudes con las que deben contar se encuentran:
- Capacidad de análisis y proactividad: Los headhunters deben saber identificar y proponer cuándo debes reemplazar un talento, o en su defecto que puedes hacer para que el desempeño mejore.
- Sociable con capacidad de persuasión: Recuerda que un buen cazatalentos debe contar con una amplia agenda de conocidos, de lo contrario, ¿cómo conocerá al talento perfecto para tu empresa?
- Autonomía y comunicación efectiva: Debe ser una persona muy comunicativa, sincera y clara, pues están encargados de ofrecer propuestas laborales serias, que incluyen los intereses de tu empresa.
- Con gusto por los retos: Como se mencionó anteriormente, quizá muchos talentos que se adecuan a las exigencias de tu empresa ya tengan excelentes propuestas laborales, el trabajo fuerte de los headhunters será tratar de convencer a esta persona de que tu empresa siempre será una mejor opción. Esto quizá pueda tomar tiempo, por eso deben gustarle los retos.