Talento humano en cualquier lugar: ¿Qué son los nómadas digitales?
Hoy en día, existe un nuevo estilo de vida que surgió con las facilidades que ofrece la tecnología, en la parte laboral las personas pueden trabajar desde cualquier lugar de manera virtual y realizar prácticamente cualquier tarea como si estuviera desde la oficina. No importa si está en el comedor de la casa, un café o, incluso frente a la playa. Lo único que se necesita es una computadora y una buena conexión a Internet. El caso más extremo del trabajo a distancia son los nómadas digitales.
¿Quiénes son los Nómadas Digitales?
Se trata de empleados que desarrollan su actividad de forma totalmente remota, en muchas ocasiones desde ciudades o países diferentes a donde tiene la sede su compañía, muchas veces sin una residencia fija, sino que realizan el trabajo viajando por el mundo.
Son por lo general más productivos que los empleados tradicionales y tienden a trabajar más horas, ya que no tienen que lidiar con los largos viajes a la oficina. Por lo tanto, las empresas no deben preocuparse de que su desempeño sea bajo.
En los últimos años, la cultura laboral se ha vuelto más flexible, para dejar de lado que los empleados estén atados a un lugar y a un horario específico para aprovechar los beneficios productivos hacia las empresas y una mejor calidad de vida para los individuos.
Aunque muchos aún tienen la idea de la vieja escuela que los trabajadores son más productivos sentados en sus escritorios, en sus oficinas, dentro de su empresa. Pero esta noción ha sido cuestionada por los cientos de millones de empresas y trabajadores alrededor del mundo que han descubierto los beneficios de la movilidad.
Tipos de nómada digital
Principalmente hay tres tipos de nómadas digitales:
- Freelance: es alguien que vende servicios, que trabaja por cuenta propia y que es contratado para que hagan un trabajo específico para ellos. Tus servicios se prestarán únicamente online y es necesario que te presentes como autónomo.
- Emprendedor: además de la publicidad, en el mundo online hay otra forma de ganar ingresos pasivos, como con los infoproductos que pueden ser los ebooks, los audiolibros o un curso online. Si tienes algo como esto en mente podrías ser un nómada digital emprendedor y distribuir de forma digital tus productos.
- Por cuenta ajena: hay quienes prefieren trabajar para una empresa con un sueldo fijo y por suerte existen muchas ofertas de trabajo remoto, pudiendo trabajar sin tener que ir a una oficina y organizar tu tiempo como quieras, tienes la libertad del nómada digital, con un sueldo fijo todos los meses.
Beneficios e inconvenientes de ser un nómada digital
Por otra parte, antes de hablar de los beneficios e inconvenientes de ser un nómada digital, hay que señalar que es una forma de vida que se lleva desde hace 10 años. En ese lapso de tiempo ha habido un boom en las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
Algunas ventajas de ser un nómada digital
- Puedes trabajar desde (casi) cualquier lugar del mundo.
- Puedes vivir una vida llena de aventuras.
- Enriquecerá tu vida.
- Podrás elegir tus horarios laborales.
- Podrías mejorar tu economía.
- Serás más creativo.
Algunas desventajas de ser un nómada digital
- Puedes tener problemas técnicos.
- No todos los lugares serán adecuados.
- Trabajar a veces puede resultar incómodo.
- Podrías tener problemas con los husos horarios.
- Podrías sentirte solo/a.
- No todo el mundo puede ser nómada digital.
¿Qué necesitas para ser un nómada digital?
Lo cierto es que hay perfiles que se ajustan más este estilo de vida. Programadores, profesionales del marketing digital, diseñadores gráficos o traductores son algunos de los que se adaptan con mayor facilidad a las características de los nómadas digitales.
Los trabajos de un nómada digital
Algunos de los trabajos que suelen cubrir en nómada digital
- Community Manager
- Youtuber/Influencer
- Redactor
- Cámara/Fotógrafo
- Traductor
- Programador/Diseñador Web
- Especialista SEO/SEM