Desde hace algunos años muchas empresas han optado por el teletrabajo, un sistema que permite realizar las labores que antes solamente podían hacerse en una oficina, desde cualquier parte del mundo, solamente con una conexión a Internet y además, gracias a todas las bondades que hoy día ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, ya podemos hablar de leyes que lo regulan y es por eso que tenemos ya una ley en curso para teletrabajar en Panamá.
Teletrabajar no es una modalidad nueva, pero tras la crisis mundial causada por el coronavirus, el teletrabajo ha sido el recurso más valioso de las empresas, permitiendo mantener la productividad y el contacto con los empleados.
En Panamá, en febrero del 2020, se realizó una ley para garantizar los derechos del teletrabajo en Panamá con el propósito de regular las condiciones laborales de quién realiza sus funciones desde casa.
Básicamente, lo que significa teletrabajar en Panamá, es que el trabajador se encuentra en el deber de seguir las instrucciones emitidas por su empresa o empleador particular, y éste deberá hacer el seguimiento oportuno de sus actividades y reportes mediante canales de comunicación previamente definidos entre las partes.
Particularidades de la ley del Teletrabajo en Panamá
Contrato
En el caso que una persona inicie un nuevo empleo bajo la modalidad de teletrabajo en Panamá, la empresa se encuentra en la obligación de realizar un contrato escrito, el cual tendrá que estar firmado en tres originales y debidamente sellado para presentar ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral, conforme a como lo exige ley.
En él, el trabajador deberá manifestar su aceptación de asumir esta modalidad de trabajo, así como declarar que cuenta con los recursos de conectividad y equipos para realizar sus labores.
Si anteriormente, la relación de trabajo era de carácter presencial, el trabajador tiene la potestad de aceptar o rechazar el cambio de modalidad hacia el teletrabajo.
Sobre los tiempos de trabajo
La adopción de la tecnología para teletrabajar en Panamá puede ser de carácter parcial o completo, siempre y cuando los horarios se adecuen a lo establecido en el Código de Trabajo, del mismo modo para las horas extras. En caso particular de personas que necesiten hacer guardia, deberán permanecer en línea ante cualquier emergencia.
Reversibilidad
El contrato de teletrabajo tiene carácter reversible, ello significa que el trabajador puede solicitar la reincorporación a las oficinas de la empresa, si no se encuentra a gusto, o no tiene las condiciones para laborar debidamente.
Conectividad y costos
El empleador y el trabajador tendrán que acordar previamente los gastos que traían consigo las diversas actividades desde la modalidad de teletrabajo, ellas son las relativas a suministros y conectividad.
En el caso de que el trabajador necesite pagar una velocidad más rápida de Internet, el empleador debe asumir los cargos adicionales y no deben descontarse del salario del empleado.
Medidas de protección
En caso de accidentes o enfermedad, teletrabajar en Panamá es más seguro gracias a la Caja del Seguro Social que cubrirá los gastos del seguro. Sin embargo, este organismo sólo cubrirá los casos de accidentes laborales, si el empleado se encuentra en las oficinas de la empresa.
De acuerdo a la ley, el empleador es el responsable de la seguridad y salud del teletrabajador.
Deberes del teletrabajador
Se mantienen los mismos derechos y obligaciones en esta modalidad, los mismos que se especifican en el Código del Trabajo. Si el empleador le ha suministrado equipos para desempeñar sus funciones y en caso de renuncia o despido, el teletrabajador se encuentra en la obligación de devolverlos en estado óptimo.Si eres empleador y te estás enfrentando a la era del teletrabajo, requieres de una asesoría actualizada sobre estas disposiciones legales en materia de teletrabajo en Panamá, los servicios de Panamá Outsourcing te ofrecerán la mejor asesoría laboral.