Si deseas calcular el décimo tercer mes de forma online, primero debes tener muy en cuenta de qué se trata. El Décimo Tercer Mes, es un beneficio económico al que por Ley tienen derecho todos los panameños que residen y laboran en Panamá, esto como retribución especial de su trabajo durante todo el año. Este beneficio especial no es considerado un salario, por lo cual no se acumula para cálculos posteriores.
Aspectos importantes a considerar para el cálculo del décimo tercer mes en Panamá
- El pago correspondiente a la remuneración del Décimo Tercer Mes, se realiza en tres partes:
Pago 1 – Día 15 del cuarto mes del año (Abril)
Pago 2 – Día 15 del octavo mes del año (Agosto)
Pago 3 – Día 15 del último mes del año (Diciembre)
- En el décimo tercer se toman en consideración las horas extras.
- Todas las ganancias que genere el colaborador y que tengan la consideración de sueldo/salario son parte del cálculo de este importante beneficio.
¡Conoce tus derechos! ¿En qué artículos se fundamenta el Décimo Tercer mes en Panamá
El beneficio del Décimo Tercer Mes en Panamá, se encuentra regulado por normas de carácter especial, específicamente, el Decreto de Gabinete No. 221, de 18 de noviembre de 1971, se creó y estableció la figura del Décimo Tercer Mes como una bonificación especial. Desde ese momento, este decreto es un derecho del que gozan todos los colaboradores de la república y es una obligación legal que tienen todos los empleadores.
Parágrafo del Artículo Segundo, del Decreto de Gabinete 221 de 1971… “para los efectos de esta remuneración, se considerarán como días trabajados, aquellos en que el trabajador haya estado imposibilitado de prestar servicio por razón de enfermedad profesional, enfermedad no profesional, accidente de trabajo, maternidad, licencia y vacaciones, debidamente comprobados”.
Así mismo, el Artículo Cuarto del Decreto de Gabinete 19, de 7 de septiembre de 1973, establece las regulaciones o parámetros legales del alcance del decreto mencionado anteriormente. A continuación citamos:
Artículo 4. «El pago o consignación de cada una de las tres partidas del Décimo Tercer Mes debe calcularse sobre el promedio de los salarios percibidos por el trabajador durante el período que corresponde a cada partida, incluyendo salario base, jornadas extraordinarias, jornadas con recargos legales, comisiones, primas, licencia por enfermedad pagada por el empleador, licencia de maternidad, vacaciones, permisos remunerados, riesgo profesional y bonificaciones recibidas durante el período respectivo”.
Es así que, queda establecido el derecho a la compensación del décimo tercer mes en Panamá, un muy merecido beneficio en reconocimiento al esfuerzo de cada trabajador.