habilidades-de-comunicacion-asertiva

Habilidades de comunicación asertiva: 5 consejos para mejorarlas

Manejar las habilidades de comunicación asertiva es uno de los principales generadores del buen clima organizacional. Esto se traduce en mejorar el desempeño de los colaboradores y optimizar los procesos laborales; estableciendo altos niveles de confianza entre líderes y equipo de trabajo.

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es una manera de expresión consciente, por medio de la cual se expresan ideas, opiniones o sentimientos de manera clara, congruente, honesta y respetuosa; la misma se utiliza sin la intención de lastimar o irrespetar, partiendo de una visión de autoconfianza. En ésta, el emisor y receptor se mantienen en una postura de compartir, mostrando ser lo contrario a la comunicación pasiva.

Comúnmente en la comunicación pasiva se dejan a un lado los intereses e ideas propias, mostrando al individuo como un sujeto pasivo; en este escenario, uno de los participantes de la conversación irrespeta y ofende al otro por lo que no se recomienda en entornos organizacionales o en relaciones interpersonales  en general. 

¿Por qué se deben mejorar esta habilidad?

Las habilidades de comunicación asertiva siempre serán útiles para hacer valer nuestras opiniones, manejar conflictos o dirigir situaciones de negociación y toma de decisiones. De la misma manera, posibilitan y contribuyen con una buena planificación de las actividades de los equipos de trabajo; dado que permiten mantener conversaciones de diferente índole por lo que favorecen al cumplimiento de objetivos.

La asertividad no solo abarca el ámbito laboral, en el día a día, esta ayuda a mejorar el concepto que una persona puede tener de sí misma; mejorando sus procesos de comunicación, planificando el mensaje a transmitir, sin necesidad de recurrir a las amenazas y culminar en malos términos.

Consejos para mejorar las habilidades de comunicación asertiva en el entorno laboral

Practica la escucha activa: La escucha activa consiste en demostrar al hablante que el oyente le ha entendido. Esta permite dirigir la conversación y reflejar el estado emocional; para practicar la llamada escucha activa se debe ser empático, con la capacidad de entender la realidad y sentimientos de otra persona.

Utiliza argumentos: Utilizar un buen argumento permite dar sustento a la idea que se desea dar a conocer. Es la buena forma de ofrecer razones con sustento de aquello que se propone.

Habla en primera persona: En la comunicación asertiva el transmisor del mensaje debe adoptar el (YO) ya que habla de compromiso con el mensaje y ayuda a que el receptor esté más receptivo con el mensaje.

Controla las emociones: Se recomienda hacer una adecuada gestión de las emociones sin ser hostiles o agresivos. 

Utiliza gestos y movimientos: El uso de lenguaje extraverbal está permitido. Este lenguaje hace referencia al conjunto de elementos corporales mediante los cuales transmitimos involuntariamente información, gestos y movimientos.

Claves para un estilo asertivo

  • Debemos tener igualdad de derechos con nuestros semejantes.
  • Debemos hablar en primera persona (yo) y al utilizar afirmaciones cooperativas «nosotros».
  • Ser asertivo es saber escuchar, establecer límites y considerar los sentimientos ajenos.
  • Se utiliza un lenguaje directo y sin ambigüedades.
  • Se debe mostrar entusiasmo y tranquilidad.