5 formas de incentivar la salud mental en el entorno laboral
La salud mental en el entorno laboral es de suma importancia, ya que gracias a ella, el colaborador es capaz de desarrollar sus habilidades en un entorno seguro mental y emocionalmente; pudiendo así, manejar el estrés de manera asertiva y llevar a cabo sus actividades productivamente.
Es por ello que las organizaciones deben enfocarse en las características que permitan mejorar el bienestar de los colaboradores. Esto garantiza, disminuir el nivel de ausentismo laboral, aumentar la productividad laboral, prevenir enfermedades ocupacionales y reducir
El gran reto de Recursos Humanos: ¿Cómo proteger la salud mental en el entorno laboral?
En la actualidad, después de lidiar con la era de la pandemia del Covid-10 se ha convertido de forma casi obligatoria que, las empresas brinden las condiciones necesarias para que los colaboradores cuenten con un equilibrio en su vida. Ya sea en el aspecto familiar, personal y laboral, esta consideración beneficia su salud mental y emocional.
Así mismo, es necesario que el departamento de recursos humanos evalúe la implementación de un salario emocional; que más allá del dinero, sea capaz de cubrir necesidades inmediatas del colaborador de cara a la salud y prevención de enfermedades. En este sentido, el mismo departamento debe considerar el uso de herramientas que detecten los problemas de salud mental en el entorno laboral y brindar los recursos necesarios para trabajar en ella.
Claves para fomentar la cultura de bienestar mental en las organizaciones
- Apoyar de manera interna a los colaboradores en sus necesidades emocionales, brindándoles soporte profesional: Quién, cómo y dónde acudir.
- Creación de una herramienta que registre el esfuerzo, reconocimiento y recompensas.
- Instauración de normas que beneficien en igual medida a colaboradores y empresas.
- Trabajar en establecer un buen clima organizacional y seguridad psicosocial.
- Permitir que los colaboradores participen en la toma de decisiones.
- Abrir las líneas de comunicación entre los niveles organizacionales, ser un líder o directivo no debe ser una barrera para lograr una comunicación efectiva.
- Conocer las capacidades y necesidades de cada colaborador.
- Generar oportunidades que permitan a los colaboradores crecer profesionalmente.
Para finalizar, nos gustaría compartir algunos de los factores de riesgo para la salud mental en el entorno laboral de los colaboradores. Mismos capaces de afectar de manera notable el estado de ánimo, reducir la productividad laboral y crear un ambiente tóxico y apático dentro de la organización
- Generar comunicaciones poco asertivas con todo el equipo de trabajo.
- Intimidación laboral, acoso sexual o psicológico.
- Cargas laborales superiores o excesivas.
- Desorganización en las tareas o funciones a desempeñar.
- Condiciones laborales que no cumplan con las normas generales de salud y seguridad laboral.
- Criticas sin criterio o poco respetuosas.