5 sencillos pasos para aumentar el compromiso de tus empleados

Quiero brindarles cinco sencillos pasos que nos permitirán suscitar en nuestros empleados un mayor compromiso con su trabajo y con la empresa, permitiendo que esto repercuta directamente en la ventaja competitiva de la empresa en el mercado.

  1. ESCUCHAR: no quiero decir con escuchar, OIR. Escuchar a nuestros empleados significa generar una situación concreta, en la que sentarse con el empleado, sin ningún elemento de distracción, y conocer su percepción de la empresa, de su puesto de trabajo, de su equipo, de los clientes, y todos aquellos aspectos que enriquezcan el trabajo. Para lograr que esta escucha sea todavía mas enriquecedora y real, podemos realizarla fuera del entorno del trabajo, en una sitio relajado, que invite a percibir la situación sin ningún tipo de amenaza.
  2. INFORMACIÓN sobre su desempeño:  en las pequeñas empresas, generalmente no existen procesos formales de evaluación del personal, muchas veces nuestros empleados consideran que la empresa esta satisfecha con su trabajo aun cuando no es así, pero la empresa no tiene mecanismos ni tiempo de informar como esta haciendo cada uno su trabajo. Debemos lograr que cada uno sepa lo que hace bien y lo que hace mal y darle las herramientas necesarias para mejorar lo que se requiere mejorar.
  3. COMUNICACIÓN: esto implica informar a TODOS los empleados de forma individual o en grupo, de los aspectos mas formales de la empresa (estrategia, objetivos estratégicos, planes de acción, metodología de trabajo, etc), esto permite que las decisiones que se tomen a nivel directivo, sean comprendidas dentro del marco estratégico en el que se mueve la empresa y evita que cada uno le de una explicación diferente y se generen rumores que perjudiquen a la empresa.
  4. FORMACIÓN: cuando tenemos empleados que consideramos valiosos y que queremos mantener en nuestra empresa, es importante detectar aspectos en los que la formación generaría un plus al trabajo que realiza y que impactará directamente en la productividad de la empresa.
  5. CLARIDAD: elaborar para cada uno de los empleados un documento que recoja todas las actividades que debe desarrollar el mismo en su puesto de trabajo, permite que cada uno, conozca de forma directa, lo que se espera de su desempeño ademas de que le permitirá valorar, de forma individual,  como lo esta realizando en este momento. También, es muy enriquecedor, en los casos en los que el puesto de trabajo lo permita, facilitar que el empleado participe en la mejora de su puesto de trabajo.

Todas las acciones aquí descritas, nos permitirán manifestar de forma clara, el interés del empresario por la satisfacción de sus empleados en la empresa, a la vez que elevará los niveles de confianza de los empleados, y, como consecuencia, cada uno en su puesto de trabajo  se sentirá mas a gustoaumentando así, el nivel de compromiso con las acciones de la empresa y originando un impacto directo en el clima laboral de la empresa. Como consecuencia la eficiencia y eficacia de cada uno en su puesto de trabajo se verá aumentada  y la repercusión sobre la ventaja competitiva de la empresa en el mercado será evidente.

¿Vale o no la pena esta inversión de tiempo? ¿Estás comprometido con tus empleados para que ellos puedan comprometerse con tu empresa? ¿Realmente te interesa como se sienten tus empleados en su puesto de trabajo?