Seleccionar y reclutar el mejor talento humano es una tarea importante; del mismo modo, retenerlo no debe perder relevancia. En esta publicación te brindamos algunos consejos para retener a tus colaboradores, no solo mediante incentivos económicos, sino incrementando la cultura organizacional, el trabajo en equipo y el constante aprendizaje.
7 claves para la retener el talento humano
En primer lugar, es bien sabido que el éxito de una organización es directamente proporcional a la calidad de su capital humano. No resulta tarea fácil reclutar colaboradores calificados y mucho menos mantenerlos constantemente motivados.
Es por esto que las empresas deben prestar atención en retener el mejor talento humano, mediante técnicas que favorezcan el crecimiento y productividad de la empresa y de los colaboradores.
En segunda instancia, aunque suene sorprendente son muchas las empresas que pasan por alto el valor de retener su capital humano, perdiendo sus mejores colaboradores; derivando así en elevados índices de rotación gracias a propuestas de trabajo más tentadoras, con mejor salario, prestaciones o cultura de trabajo.
Bajo estas premisas, a continuación te presentamos 7 claves que permitirán retener a tus mejores colaboradores mediante una correcta gestión del talento humano.
1. Establece valores organizacionales y de ética fuertes
Una de las claves o aspectos más importantes para atraer, motivar y retener el talento humano, consiste en establecer valores organizacionales y de ética laboral fuertes, en los que destacan el respeto y que bajan de la mano con la construcción de la buena reputación de la empresa.
Esto se logra fundando la compañía bajo una cultura organizacional que marque la diferencia en la que se enlace su imagen interna y externa.
2. Fortalece la cultura empresarial
La razón por la cual en la actualidad empresas tecnológicas como Google son llamativas y el sueño laboral para nuevos profesionales es porque poseen una cultura empresarial atractiva lo que fomenta el sentido de pertenencia.
Sin duda alguna, una empresa con una fuerte cultura empresarial suele ser lo más atractivo cuando un profesional decide formar parte de una organización y quedarse en ella.
3. Ofrecer flexibilidad para lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal
En la actualidad, son muy valoradas las ofertas laborales que vengan de la mano con horarios laborales más flexibles. Ya sea desde el trabajo en casa o en oficinas es necesario que los colaboradores puedan equilibrar su vida personal de sus labores profesionales.
4. Crear oportunidades de carrera
Una de las mayores causas de la alta rotación laboral se debe al estancamiento laboral derivado de la imposibilidad de ascender dentro de la organización, ya sea por falta de oportunidad, confianza o porque la estructura organizacional no lo permite. Es primordial que los colaboradores tengan un contexto claro de las posibilidades del desarrollo de carrera dentro de la organización.
Para evitar que el mejor talento humano decida irse con la competencia se recomienda que la empresa garantice la posibilidad efectiva de alcanzar nuevas responsabilidades.
De igual forma, es fundamental que ofrezca programas de capacitación en nuevas habilidades de manera constante que permita desarrollar su potencial al máximo y ponerlo a disposición del crecimiento de la empresa.
5. Entregar un salario que reconozca el esfuerzo del colaborador
En tiempos en los que la retención del talento humano es un gran desafío se deben tomar medidas que marquen la diferencia entre la competencia que representa el mercado actual. Una de estas medidas es proporcionar beneficios que reconozcan el esfuerzo de los colaboradores, mejorando así la calidad de vida de los mismos y teniendo como resultado la optimización de su desempeño dentro de la organización.
6. Definir las competencias de los empleados
Las competencias son el conocimiento y las habilidades que los empleados necesitan. Para identificar el talento hay que definir las competencias clave, teniendo en cuenta el largo plazo de la compañía.
7. Fomentar la comunicación interna
Es importante establecer un buen clima de comunicación dentro de la empresa, a través de una comunicación honesta, de puertas abiertas, donde se comparta con el trabajador de forma asertiva, empática y respetuosa la información de la compañía, su rendimiento financiero, estrategias y planes de empresa.