Potenciar el talento y habilidades de los colaboradores se ha convertido en un objetivo de suma importancia dentro de las organizaciones. Los retos forman parte del día a día dentro del entorno empresarial, por lo que es necesario que las empresas promuevan el desarrollo de las habilidades blandas y fuertes requeridas para enfrentarse a los mismos de una forma efectiva.
En la actualidad, tener un equipo que cuenta con buenas habilidades representa una importante ventaja frente a la competencia; ya que hará posible optimizar los procesos que permiten el logro de los objetivos empresariales. El desarrollo de estas actividades debe ir de la mano con las necesidades del entorno y de las competencias técnicas requeridas para contribuir con el crecimiento de la empresa.
Conoce las 5 claves para desarrollar habilidades fuertes y blandas de tus colaboradores
1. Incentiva el desarrollo integral de tus colaboradores
Los conocimientos técnicos no son los únicos requeridos para conseguir el éxito personal y profesional. Habilidades como la comunicación asertiva, resolución de problemas y capacidad en la toma de decisiones son clave para el desarrollo de las actividades dentro de la empresa. Recomendamos incentivar entre los colaboradores los programas de formación y autoevaluación, para que exista una mayor conciencia de aquellas habilidades fundamentales a implementar en la cultura organizacional.
2. Implementa evaluaciones constantes
Como mencionamos anteriormente, el proceso de autoevaluación y evaluaciones realizadas por parte de la empresa ayuda en la identificación de debilidades y fortalezas entre los colaboradores. Con esta información, el departamento de recursos humanos podrá elaborar planes de desarrollo para el equipo y cada colaborador; en este aspecto, es importante abrir canales de retroalimentación para obtener un feedback orientado a mejorar la experiencia de aprendizaje.
3. Ofrece los instrumentos adecuados
Es indispensable que ofrezcas a los colaboradores los instrumentos necesarios para el desarrollo de habilidades blandas y fuertes. En este aspecto, es posible hacer uso de plataformas digitales en las que se ofrecen talleres o cursos en los que los colaboradores puedan medir sus avances; así mismo, se pueden organizar actividades grupales que incentiven la creatividad e innovación mediante lluvias de ideas, lectura e interpretación de casos de estudio.
4. Reconoce los logros de los colaboradores
Reconocer los avances y logros de los colaboradores es una forma de motivarlos. Esto no es una práctica que deba ser solo entre colaborador y líder, sino entre todos los miembros de equipo; al brindar reconocimiento mutuo se fomenta una sana competencia que ayudará al crecimiento de la empresa.
5. El aprendizaje constante es la clave del éxito
El aprendizaje debe tener un inicio, pero no un fin; este proceso debe evolucionar junto a las necesidades del colaborador y de la empresa. Los líderes y encargados del departamento de recursos humanos deben ver la formación de sus colaboradores como una prioridad, ya que brindar esta oportunidad a los mismos genera grandes beneficios a las empresas.