¿Cómo fidelizar el talento? Salario emocional

Con el pasar de los años, las formas de captar personal y mantenerlo dentro de la organización, han ido evolucionando, hoy en día, un salario no es la única forma de retener el talento, está claro que funciona, pero existen otras variables. Como por ejemplo, la comodidad que pueda sentir el trabajador dentro de la empresa, al igual que la relevancia que se le dé como profesional o ser humano, por esto surge el concepto de salario emocional.

 

Cuando un empleado se siente a gusto en su lugar de trabajo, es menos probable que lo abandone por un lugar donde le ofrezcan mayor salario, pero condicones laboral más restrictivas. Si desea mantener a sus empleados dentro de su empresa, para evitar la rotación de personal y a su vez fomentar la figura de salario emocional, debe tomar en cuenta lo siguiente:

 

Trabajo remoto / Flexibilidad horaria

Cada vez son más las empresas que se suman al trabajo remoto o in-Home, muchos modelos de negocio, permiten que las actividades se puedan realizar tanto desde casa como desde la oficina. La recomendación que hacemos en este punto no es que digitalice por completo su organización, sino que le brinde la oportunidad a sus colaboradores de realizar en ocasiones sus actividades desde casa, dando especial valor al cumplimiento de objetivos.

 

Capacitación personal y profesional

 

Cuando una empresa decide brindar capacitación a su personal, no sólo estará brindando conocimientos, sino que estará fomentando a sus empleados a que tengan mayor confianza y seguridad a la hora de realizar su labor, y, de igual forma, sentirán mayor agradecimiento y empatía hacia su negocio.

 

Así mismo, está demostrado que la correcta y constante capacitación del personal, también es una herramienta de motivación, y que la misma es necesaria en todos los niveles, ya que significa una fuente de bienestar tanto para el empleado como para la empresa.

 

Entorno laboral agradable

 

Un entorno de trabajo, donde reine la armonía, sin duda será agradable para las personas y querrán formar parte de él, de hecho, está demostrado que en muchas oportunidades las personas se mantienen en un puesto de trabajo porque se siente felices en el ambiente que se desenvuelven y con el equipo que colaboran.

 

Veamos, en este punto, por ejemplo, para retener el talento joven una buena estrategia es permitir el uso de dispositivos móviles dentro de la organización, con moderación, por supuesto. Por otra parte, Crear salas de recreación, también puede funcionar para mantener un buen ambiente laboral, tal como lo hacen grandes empresas, como es el caso de Google.

 

Hacer parte a los trabajadores de las decisiones de la empresa

Una decisión simple, como el tipo de uniforme que se utilizará, la manera de realizar un evento, o alguna política de la organización, marcará la diferencia y hará que sus colaboradores tengan sentido de pertenencia y se sientan parte importante de su negocio. Pregunte a sus empleados, cómo se sienten, tome en cuenta sus ideas y propuestas de forma seria, y verá la diferencia.