¿Cómo hacer un buen análisis de necesidades para escoger mejor a tu personal?
Escoger un nuevo colaborador puede ser un dolor de cabeza, más si se trata de una vacante importante. Hoy en día sabemos que el reclutamiento no solo debe basarse en la experiencia del candidato, sino también en aquellas cualidades “extra” que pueden resultar estratégicas para la compañía. Es allí donde hacer una análisis de necesidades puede hacer la diferencia.
En Panama Outsourcing trabajamos codo a codo con las empresas; las ayudamos a identificar las áreas problemáticas y los faltantes para poder dar con el personal más idóneo a través de nuestro servicio de reclutamiento. ¡Conoce más con nosotros!
¿Por qué deberías hacer un análisis de necesidades antes de definir el puesto de trabajo?
Cuando se abre una nueva vacante, no siempre está relacionada con la renuncia de alguien más. Muchas veces ante nuevas cargas de trabajo, o porque se desea ampliar los servicios, es necesario sumar personal. Siendo así, puede ser difícil determinar qué es lo que se está buscando específicamente.
Entender las dinámicas de la compañía, sus motivaciones y metas es fundamental para definir el nuevo puesto y qué tipo de profesional es el que mejor se adaptará a él, consiguiendo los resultados esperados.
¡Desde Panama Outsourcing podemos ayudarte! Somos el nexo entre tu compañía y el talento humano que deseas encontrar. A través de un análisis de necesidades profundo, con el que podemos precisar qué competencias requieren tus colaboradores podemos dar con aquella persona que sepa ejecutar sus tareas con eficacia y de la manera más óptima posible.
¿Cómo hacemos el análisis de necesidades en Panama Outsourcing?
Aquí te contamos cómo es nuestra metodología de análisis para identificar los requerimientos más específicos de cada área, pero también para reconocer necesidades emergentes, lo que nos permite adelantarnos a los problemas.
Cada uno de los pasos que seguimos en Panama Outsourcing es complementario y, aunque no es necesario aplicarlos todos, sirven muy bien cuando se realizan simultáneamente.
- Análisis basado en las tareas: Aquí tratamos de comprender de qué consta el trabajo y cuáles son las actividades vinculadas. Por lo general las empresas basan su búsqueda en este aspecto, pero es tan solo la punta del iceberg. Hoy en día sabemos que si solo nos centramos en este punto no tendremos suficiente proyección y accederemos a personal muy básico.
- Análisis basado en las competencias: Este es un factor muy relevante. Las habilidades y cualidades de una persona pueden hacer la diferencia. Aunque la tarea que se le designe sea “fácil” y de bajo nivel de capacitación, contar con alguien resolutivo, con un buen razonamiento y capacidad de aprendizaje, siempre será una mejor opción.
- Análisis basado en fortalezas: No solo se trata de buscar personal que sepa del trabajo, sino uno que esté entusiasmado con él. En ese sentido, y para publicitar el puesto y que haya interesados, hay que comprender cuáles son sus ventajas y qué podría motivar a las personas a aceptarlo. Esto puede ser la paga, el clima laboral o el tipo de actividad, entre otros.
- Análisis basado en la personalidad: A la hora de hacer reclutamiento es buena idea tener una suerte de “empleado objetivo”, es decir una descripción de aquellas cualidades personales que debe tener nuestro colaborador ideal. ¿Cuáles son sus metas personales?¿Es una persona seria y enfocada?, ¿o es alegre y entusiasta? ¿A qué debe estar dispuesta para realizar este trabajo? Puntualmente identificamos un tipo de personalidad concreto que sea compatible con la vacante.
Para llegar a estas conclusiones, en Panama Outsourcing realizamos cuestionarios y entrevistas, además de una buena observación.
Entendiendo la nueva vacante
¿Qué hace el colaborador?, ¿cómo lo hace?, ¿para qué lo hace? Y ¿por qué lo hace? Respondiendo a estas cuatro preguntas, podemos comprender la naturaleza del puesto, definir el grado de responsabilidad, la experiencia necesaria y las destrezas y características de la persona más apta.
Para complementar nuestro análisis anterior nos concentramos en 3 factores, estos arrojan una vista preliminar del desenvolvimiento que tendrá el empleado. Y estos son:
Conocer a sus superiores: Nos referimos al profesional o los profesionales que estarán dirigiendo el accionar del nuevo empleado. Es importante saber qué esperan ellos y qué tipo de trato quieren tener con él. Por otra parte, esta variable nos dota de información extra respecto a las funciones que deberá realizar.
Conocer el impacto del puesto: Si se trata de un rol crítico, es necesario comprender cómo afecta a toda la cadena de trabajo y las posibles problemáticas vinculadas a la misma.
A través del análisis de necesidades de tu empresa, desde Panama Outsourcing podemos ayudarte a encontrar a tu colaborador ideal. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a optimizar, con nuestro apoyo, las tareas de tu compañía.
¡Anímate a encarar de manera novedosa tus procesos de reclutamiento y selección con nosotros!