como-impulsar-el-potencial-de-tus-colaboradores

¿Cómo impulsar el potencial de tus colaboradores mediante técnicas de bienestar?

Es de suma valía que las compañías dirijan parte de sus esfuerzos al crecimiento de su recurso humano, convirtiéndolo así en un activo valioso que sea capaz de aumentar la competitividad de la empresa. Fomentar el bienestar y crecimiento de los colaboradores generan altos niveles de cooperación y productividad; en las siguientes líneas te damos algunas ideas sobre cómo impulsar el potencial de tus colaboradores mediante la motivación, el bienestar y un buen estado de ánimo.

¿Cómo impulsar el potencial de tus colaboradores?

Cuando se persigue el éxito se le debe prestar atención a cada eslabón de la organización, por lo que el capital humano se vuelve fundamental. Alcanzar todas los objetivos y llegar a la cima es un trabajo conjunto entre líderes-colaboradores.

Valorar el trabajo de los colaboradores

El saber que nuestro trabajo tiene valor dentro de la organización es muy significativo, lamentablemente en las tareas del día a día se puede pasar por alto. Por ello, se recomienda a los líderes de la organización motivar a los colaboradores mediante el agradecimiento por su trabajo duro; una idea para realizar esta práctica es emitir comunicaciones internas. 

En este aspecto, también es posible instaurar programas de reconocimiento y otorgamiento de premios en los que se reconozca la creatividad y las contribuciones.

Promover el constante desarrollo de habilidades y conocimientos

Con la constante evolución y la aparición nuevas tecnologías es necesario que el capital humano se encuentre en constante formación y actualización en lo que concierne a su campo; así como en el desarrollo de nuevas habilidades y herramientas necesarias que brinden un factor diferenciador a la empresa de entre sus competidores y un valor más alto al colaborador. 

Como mencionamos anteriormente, las habilidades juegan un factor clave; las blandas o inherentes a la personalidad brindan mayor estabilidad mental y emocional al momento de encarar retos y encontrar soluciones ante los problemas, por ello no solo debe darse un espacio a los conocimientos técnicos sino a aquellos que fortalecen al individuo. 

Darle un espacio a la flexibilidad

Sentirse satisfecho con la vida y ser feliz también debe ser parte de la vida laboral. Tener tiempo para leer un libro, ver una película o disfrutar tiempo en familia es primordial para la salud mental del colaborador; esta flexibilidad motiva a los empleados a realizar mejor su trabajo y ser más productivos ya que se crea un equilibrio en su vida personal sin tener que sacrificar su éxito laboral y el de la organización.

Consejos para incentivar el bienestar laboral

¿Sabías que el bienestar laboral mejora el rendimiento de los colaboradores? Esto es porque sin duda, disfrutar de tranquilidad  emocional y mental es parte de un entorno laboral sano, promoverlo es un punto importante para garantizar el éxito empresarial. 

Elementos para conseguir el bienestar laboral:

  • Motivar emociones positivas (tranquilidad, felicidad, hermandad y satisfacción)
  • Establecer el compromiso mutuo entre líderes y colaboradores.
  • Trabajar en fortalecer las relaciones personales entre el equipo de trabajo.
  • Dar valor a los esfuerzos que conlleva el logro de objetivos empresariales.
  • Celebrar los logros individuales y colectivos.
  • Reducir los niveles de estrés con sesiones de meditación.
  • Escuchar las necesidades de tus empleados.
  • Crear espacios seguros de convivencia.