¿Cómo incentivar a tus colaboradores mediante un salario emocional?

En el pasado, el monto de remuneración económica era la principal motivación  en la productividad de las personas. Los tiempos han cambiado y los intereses de los profesionales también. El salario emocional colaboradores juega un papel importante en la estimulación e implicación de la persona respecto a la organización, es el incentivo más solicitado en la gestión del talento.

Los trabajadores no demandan un aumento de sueldo como sucedía en las tres décadas precedentes. En esta nueva era, los profesionales buscan otros incentivos, siempre, claro está, que sus condiciones de trabajo sean apropiadas y justas. Su percepción del mundo laboral, de sus responsabilidades y de las de la empresa está cambiando, y esta transformación viene de la mano de las emociones.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional colaboradores es un tipo de retribución no económica que busca incentivar la productividad y un ambiente laboral saludable dentro de una empresa, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales.

Importancia del Salario emocional para los colaboradores y las empresas

El salario emocional juega un papel esencial en la gestión del personal, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Sin renunciar a percibir el sueldo monetario más alto posible, los trabajadores también desean disfrutar de unas buenas condiciones laborales, hasta el punto de que estas pueden acabar decidiendo una contratación.

Para las empresas, el sueldo emocional puede ser una buena forma de retener a los trabajadores más valiosos sin necesidad de proceder a aumentos salariales excesivos para la tesorería de la compañía. Esto es particularmente útil en las empresas de pequeño tamaño pero se observa cada vez con mayor frecuencia en las grandes corporaciones.

El salario emocional hace que los colaboradores reduzcan sus niveles de estrés, aumenten su productividad y puedan lograr un equilibrio entre su vida personal y laboral, esto último es algo que los trabajadores más aprecian hoy en día.

Estrategias de salario emocional para motivar a colaboradores

Con la adopción de estas medidas, los empleados se involucrarán en una empresa que les brinda una vida profesional llena de expectativas.

Reconocer sus habilidades

La ausencia de feedback desanima a cualquiera, especialmente si la única comunicación que se genera se ciñe a una reprimenda. Si un trabajador no sabe si su labor está siendo de agrado para sus superiores, su ánimo irá perdiendo fuelle y su nivel de productividad se verá afectado.

Si no les felicitas cuando hacen algo bien, crearás trabajadores insatisfechos y mejorarás el rendimiento de las personas de tu equipo.

Ofrecer autonomía

La confianza está en la base de cualquier relación. Si concedes libertad en la toma de decisiones, muestras fe en tus subordinados y les haces sentirse seguros, les estarás alentando a ser mejores.

Favorecer la conciliación laboral

Hacer una apuesta por el teletrabajo puede ser una buena opción. Claro que también existen otras alternativas que crean empleados felices que tienen que ver con la flexibilidad en los horarios y las vacaciones. Estos incentivos siempre van a repercutir positivamente en la productividad de tu empresa.

Organizar dinámicas en grupo

Estos eventos sirven para generar nuevos retos en el empleado, fomentar la participación, el liderazgo y el trabajo en equipo, así como para enriquecer las relaciones.

Ofrecer formación

Con el aprendizaje continuo pondrás a su alcance el desarrollo de habilidades que hasta el momento permanecían ocultas. De este modo, estimulas sus capacidades, refuerzas su autoestima y obtienes pistas sobre aptitudes que podrían hacerlos perfectos para el desempeño de otros puestos.

Queda claro que los salarios ya no son íntegramente económicos y que deben ir en concordancia con un buen salario emocional que te permita fidelizar al mejor talento dentro de tu empresa. 

La vocación de Panama Outsourcing  es conseguir la optimización de los recursos humanos mediante la organización de los trabajadores en un ambiente motivador, potenciando el talento y las cualidades  de las personas.

Porque es primordial el bienestar de cada uno de los colaboradores que hacen vida en la organización. Si se espera que el rendimiento sea mayor y se evidencie un aumento en la productividad, se debe prestar atención no sólo a la retribución monetaria, sino a la retribución emocional.