La gestión del tiempo durante el horario laboral es la forma de tener un control sobre el límite de tiempo que se puede dedicar a actividades específicas. Una organización y gestión adecuada permite lograr el éxito profesional mientras existe un sano equilibrio entre los seres queridos y el trabajo.
¿Cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo?
Organizar y gestionar el tiempo durante el horario laboral es la mejor manera de controlar nuestro desempeño diario. De igual forma, distribuir la realización de actividades específicas de manera eficiente aumenta la efectividad y la productividad del colaborador. Si la gestión es adecuada, se alcanzará el éxito profesional y se dispondrá de tiempo para la familia y los amigos.
Errores más comunes en la gestión del tiempo
– La falta de objetivos es un error común cuando se trata de la gestión del tiempo. Cuando no se tienen objetivos claros se dificulta darle la prioridad y orden necesario a cada tarea.
– Otro factor proviene del mal empleo de las herramientas tecnológicas. Si bien muchas ayudan a mejorar la gestión del tiempo, el desconocer o desaprovechar las mismas es contraproducente cuando se trata de productividad. Por ello se recomienda que los líderes o directivos de las empresas faciliten formación o documentación a los colaboradores relacionada con el manejo de las mismas.
– La incapacidad del colaborador para priorizar labores también imposibilita la gestión del tiempo. Es esencial organizar la realización de tareas en relación a su importancia y no según la comodidad que resulte elaborarlas. Una idea fácil para llevar esto a cabo es realizar una lista cada mañana o semanal según la relevancia de entrega de las mismas.
– Tener una comunicación ineficaz o poco efectiva en el equipo de trabajo. Recomendamos que la forma de comunicación sea simple y directa; por ejemplo: Durante las reuniones es necesario planificar previamente su estructura para no perder el tiempo y caer en divagaciones.
Secretos para mejorar la gestión del tiempo durante el horario laboral
1. Cuida de tu salud mental y física, alimentarte bien y permanecer activo permiten sentirse bien y con ello ser más productivo.
2. Plantea claramente tus objetivos, deben ser objetivos ambiciosos pero realistas. Esto no solo marcará un ritmo de lo que se debe hacer para cumplir los objetivos sino que motivará al equipo.
3. Delega y trabaja en equipo. Recuerda que puedes confiar en quienes integran tu equipo de trabajo, está permitido pedir ayuda y apoyar tus actividades en otros.
4. Establece prioridades para delimitar la urgencia de las tareas. Para ello utiliza métodos fáciles cómo la clasificación y análisis de las mismas.
5. Ten en consideración las fechas de entrega para utilizar adecuadamente tu capacidad productiva.
6. Establece una rutina que facilite la elaboración y entrega de asignaciones.
7. Mantente alejado de las distracciones y la procrastinación, evitando dejar para después las cosas.
Esperamos que estos consejos básicos te ayuden en la gestión del tiempo durante el horario laboral, recuerda que un equilibrio sano permite aumentar la productividad y gozar de una vida más feliz.