Las deducciones aplicadas al salario de los panameños benefician al bienestar del trabajador. Una de las deducciones aplicadas por concepto de caja del seguro social. Para el trabajador es de suma importancia verificar si esta deducción se realiza como es debido.
La caja del seguro social permite al trabajador recibir atención médica cuando sea necesaria, así como contar con seguridad en maternidad, invalidez o vejez.
¿Qué es una planilla?
Antes de iniciar con el cálculo, vale la pena recordar que es una planilla. Se le conoce como planilla al documento que presenta a detalle la retribución económica que un empleado recibe de manera mensual, quincenal o semanal por sus labores profesionales a una empresa.
Importancia del cálculo de la planilla del seguro social
El seguro social es un beneficio obligatorio al que todo trabajador tiene derecho a disfrutar. El mismo se encuentra respaldado legal en la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, siendo los artículos más importantes: Capítulo VI, Artículo 87 y Capítulo V, Artículo 77.
Algunos beneficios más importantes que el trabajador goza gracias al cumplimiento de esta obligación son:
- Atención médica hospitalaria
- Subsidio de medicamentos
- Atención odontológica
- Servicios de radiología y exámenes de laboratorio
- Reembolso por adquisición de lentes y prótesis dentales (pensionados y jubilados)
- Subsidio por incapacidad
- Cobertura por maternidad
- Pensión por invalidez o vejez
- Pensiones post mortem (beneficiarios o familia del trabajador)
Otro aspecto importante recae en que esta deducción, también se debe aplicar al cálculo de Décimo tercer mes, pagadera en los meses de abril, agosto y diciembre. Sin embargo, el porcentaje es diferente, pues debes aplicar un 7.25%.
El cálculo de bonificación especial del décimo tercer mes hace referencia al Decreto de Gabinete No. 221 de 18 de noviembre de 1971, en el cual el empleador debe pagar un día de salario por cada once días de trabajo o fracción de trabajo efectivo continuos o discontinuos, el mismo es pagadero en tres partes iguales.
Para el mismo se toman aspectos como: Todos los ingresos obtenidos en el periodo de los cuatro meses correspondientes, horas extra, ganancias que sean consideradas como parte del sueldo y sus correspondientes deducciones para el cálculo.