Cuando se inicia la vida laboral, uno de los aspectos más importantes ronda alrededor del salario. En este aspecto es fundamental conocer cuáles son las deducciones que se le aplican al mismo; en la República de Panamá estas deducciones contribuyen al bienestar y seguridad de los trabajadores, así como ingresos en manera de impuestos que fomentan algunos proyectos en el territorio.
¿Cuáles son las deducciones al salario aplicadas en Panamá este 2022?
Impuesto Sobre la Renta
Como todos los años, el impuesto sobre la renta es una de las principales deducciones salariales; este se suele descontar directamente del monto bruto del salario en los cálculos de nómina que realiza la empresa empleadora. Se debe considerar que el importe de este impuesto dependerá exclusivamente del ingreso anual, quedando expresado de la siguiente manera:
«Las personas naturales que ganen menos de $11,000 por año no pagan impuesto sobre la renta. Aquellos que ganan entre $11,000 y $50,000 pagan una tasa de impuesto del 15% mientras que aquellos que ganen $50,000 o más pagan una tasa del 25%».
Impuesto del Seguro Social
Esta deducción también se ve reflejada en el pago del trabajador. En este aspecto, tanto empleador como empleado es responsable del pago del mismo, correspondiéndole a cada una de las partes la contribución en el siguiente porcentaje: empleadores 12.25% y empleados 9.75%. El pago del seguro social es obligatorio, por lo que la evasión de este impuesto puede ser causante de multas, amonestaciones o acciones penales.
Al realizar esta deducción de salario, el trabajador tendrá el derecho de acceder a: atención médica hospitalaria, servicio de odontología y laboratorio clínico, subsidios por incapacidad, cobertura por maternidad, medicamentos, entre otros beneficios. La Caja del Seguro Social, es el ente responsable de esa administración de este ingreso.
Impuesto Seguro Educativo
El impuesto educativo también es restado del salario bruto del trabajador, aunque el empleador también es responsable de pagar una proporción del mismo. En este caso, los porcentajes son los siguientes: empleador 1.50% y empleado 1.25%.¡Empresas y colaboradores! Conocer sus obligaciones y garantías es un derecho, entre ellas las deducciones al salario en Panamá en 2022. Les invitamos a contactar a nuestros profesionales multidisciplinarios para recibir asesorías en el ámbito jurídico-laboral o en el cálculo de planillas y nóminas. Permite que la experiencia de Panamá Outsourcing te guíe al éxito.