COVID-19 y su impacto en el ámbito laboral
El brote de Coronavirus (también conocido como el nuevo Covid-19) se ha extendido a al menos 170 países y ha provocado enfermedades en casi 300,000 personas con más de 10,000 muertes, y no se vislumbra la propagación de la enfermedad.
Los gobiernos han cerrado fronteras e impuesto cuarentenas. Las empresas han impuesto prohibiciones de viaje. Las ligas deportivas han pospuesto los juegos. Las autoridades sanitarias están desalentando las grandes reuniones e incluso el Vaticano está cambiando sus procedimientos en respuesta a la enfermedad.
Los impactos humanos y económicos han sido devastadores, y se prevé que siga creciendo con la propagación de dicha enfermedad. Este virus, desafía a muchas organizaciones y compañías a evaluar cuidadosamente todas sus estrategias, políticas y procedimientos para proteger tanto a sus empleados como a sus clientes.
El manejo de la epidemia en el ámbito laboral, involucra una variedad de consideraciones legales que tienen implicaciones significativas tanto para los empleadores como para los empleados.
Las empresas tendrán que trabajar duro para resolver los problemas legales que surgen mientras mantienen su fuerza laboral. El manejo de la epidemia en la fuerza laboral comienza con los empleadores haciendo todo lo posible para proteger a los empleados de la exposición al coronavirus en el lugar de trabajo.
La gestión del coronavirus en el lugar de trabajo involucra consideraciones bajo las leyes o regulaciones impuestas por cada país, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo.
Desde imponer cuarentenas, prohibiciones de viaje y tratar con un empleado que ha contraído la enfermedad, todos los aspectos de la gestión del Covid-19 en el lugar de trabajo tienen implicaciones legales potenciales.
Las empresas deben establecer políticas para tratar el Covid-19 en el lugar de trabajo, educar a los gerentes y empleados sobre esas políticas. Hay una serie de pasos prácticos que los empleadores deben tomar para administrar el lugar de trabajo con la amenaza del inminente coronavirus.
Algunas de las prácticas que se pueden ejecutar en el trabajo pueden ser:
- Trabajar de forma remota (desde casa)
- Proveer a los empleados con artículos de higiene
- Máxima limpieza en el lugar de trabajo
- Usar tapabocas y guantes
- Garantizar la inamovilidad laboral
- Proponer nuevas formas para comunicarse en equipo
- Evitar las reuniones de equipo
Cualquier medida implementada para evitar la propagación de este virus, bien sea aplicada por empleados y empleadores, será un aporte para el país y la economía.