Cómo tener un equipo de trabajo feliz

La felicidad, que a veces se ve tan lejana y a veces llega de repente, siempre es bienvenida en cualquier momento de la vida. El sitio de trabajo no está exento de ese deseo,  a veces observamos con pesar que llega la hora de salir a laborar, lo vemos como un sacrificio y comenzamos el día deseando que termine pronto. Estas cosas no se sienten cuando tenemos un equipo de trabajo feliz.

 

Como empresario, ¿ha pensado alguna vez en cómo se sienten sus empleados? ¿Ha considerado la posibilidad de que le aprecien más como persona que como jefe? ¿Siente esa cercanía con su equipo de trabajo? ¿Practica la empatía con sus trabajadores? Si no se ha hecho estas interrogantes, y aún así obtiene resultados positivos, analice cómo sería la situación si pusiera en práctica algunas ideas para mejorar el clima laboral.

 

Tips para contar con un equipo de trabajo feliz

1.- Apoyar las ideas: Dejar que sus empleados sigan sus instintos creativos y animarlos a encontrar soluciones innovadoras a los problemas. Siempre que se obtenga el nivel de trabajo requerido y se vean cumplidos los objetivos, déjelos trabajar de la manera que más les convenga.

2.- Fomentar la colaboración: Aliente a su equipo a mantener la comunicación, compartir ideas y contribuir al equipo con sus habilidades y conocimientos individuales. Asegúrese de que todos participen y expresen sus opiniones, no solo los más fuertes, ni los más experimentados.

3.- Delegar responsabilidades: Dé a sus empleados la oportunidad de asumir nuevas funciones y responsabilidades, con lo que obtendrán mayor experiencia y desarrollarán sus habilidades.

4.- Ofrecer retroalimentación: Hable con su equipo del su desempeño. Si funcionan bien anímelos a continuar así, si hay cosas por cambiar o mejorar ofrezca consejos constructivos.

5.- Ofrezca flexibilidad: Para aprovechar al máximo la capacidad de sus empleados y sus niveles de productividad debe ser flexible. A veces la persona requiere un horario distinto o, incluso trabajar desde casa. Céntrese en obtener resultados positivos.

6.- Apóyelos: Cuando su equipo necesite asesoría o apoyo, sea su primer soporte. Asegúrese de que sepan que pueden acudir en su ayuda ante cualquier problema y en cualquier momento.

7.- Fomentar el desarrollo: Brinde la capacidad necesaria sobre nuevas técnicas y procesos, y garantice orientación y entrenamiento. Apóyelos en su desarrollo profesional.

8.- Reconocer el éxito: Cuando un empleado tenga un buen desempeño, asegúrese de reconocerle sus logros. Si el equipo obtiene buenos resultados, felicitelos como colectivo.