Este año viene cargado de innovación y cambios, entre ellos la actualización de los perfiles profesionales más buscados. Te invitamos a conocer cuáles son los profesionales con mayor demanda en 2022 y las competencias que serán más valoradas por las empresas.
Un mundo laboralmente cambiante
En la actualidad y más aún después de los cambios que han acontecido debido a la pandemia del Covid-19; podemos apreciar cómo se han modificado los perfiles profesionales. Esto se debe a las nuevas adaptaciones derivadas de la crisis sanitaria y las necesidades de las empresas.
Siguen en auge las competencias digitales
Las competencias digitales y las habilidades blandas continuarán siendo características importantes para los procesos de selección de nuevos colaboradores; por lo que el desarrollo de habilidades fuertes en tecnología y uso de herramientas digitales serán necesarias para el correcto desempeño en el campo laboral.
Para los más experimentados en el entorno laboral se recomienda actualizarse para ir junto a la transformación digital, independientemente del área de especialización. Esto no quiere decir que se deba conocer o aprender un sinfín de nuevas tecnologías, sino manejar las competencias específicas que permitan el un mejor desempeño laboral. Un ejemplo de ello corresponde a un uso adecuado del paquete office.
En lo que respecta a las habilidades blandas o Soft Skills, pueden ser trabajadas sin límite generacional gracias al amplio acceso que se tiene a la información de calidad que facilita la formación. Entre las competencias profesionales con mayor demanda en 2022 puede resaltar el Liderazgo Digital, la comunicación asertiva y la gestión del tiempo.
Estas son los perfiles profesionales con mayor demanda en 2022
Una investigación llevada a cabo por la Universidad Internacional de Andalucía y la consultora Ernst & Young, en la que estudiaron perfiles profesionales resaltando las habilidades fuertes y blandas revelaron algunas de las vacantes o perfiles que serán más requeridos en este año. En la investigación se evidencia que las áreas con más empleo en el futuro serán las relacionadas con los negocios, el mundo digital, salud y ciencia.