Existe una gran cantidad de interrogantes en torno al tema del derecho laboral en Panamá, por lo que intentaremos presentar un resumen respondiendo a las inquietudes más comunes de quienes piensan incursionar en el campo laboral panameño, ya sea como empleado o como empleador.
1.- Contrato de trabajo por escrito: Los acuerdos laborales deben estar siempre por escrito con tres copias duplicadas: una para cada una de las partes y una para el Ministerio del trabajo.
2.- Contratación de extranjeros: Las leyes panameñas contemplan que solo un 10% de la fuerza laboral de una empresa puede ser extranjera. Para contratar personal extranjero se requiere de un permiso del Ministerio del trabajo.
3.- Condiciones de trabajo de los empleados no se pueden cambiar: Está establecido en la ley que los acuerdos o contratos de trabajo de los empleados no deben ser modificados sin el consentimiento de los mismos.
4.- Extensión del contrato de trabajo con duración determinada: No es legal extender el contrato de trabajo de una duración determinada, aún con el consentimiento del empleado. El contrato de trabajo de tiempo definido podrá tener hasta 2 extensiones.
5.- Diferencia entre contrato de trabajo y contrato por servicios profesionales: En el contrato de trabajo o empleo, la persona presta servicios personales bajo la subordinación legal de otra persona o una compañía. En el contrato por servicios profesionales, estos se prestan de forma independiente sin someterse a la dirección o autoridad de la empresa.
6.- No es obligatorio trabajar horas extras: Los empleadores no pueden obligar a los empleados a trabajar horas adicionales. La ley permite hasta 03 horas extras por día y hasta un máximo de 09 horas por semana.
7.- El día de descanso del empleado: El día libre debe ser el domingo, con algunas excepciones, en las cuales empleador y empleado pueden definir el día de descanso en la semana, incluso, ya sea fijo o día predeterminado por semana o de manera aleatoria.
8.- Día de descanso adicional en caso de día de fiesta o duelo nacional: Si un día de fiesta o un día de duelo nacional cae un día domingo, entonces el siguiente lunes será considerado de forma obligatoria como un día de descanso semanal y pagado para todos aquellos empleados que programan el día domingo como día de descanso semanal.
9.- No se puede compensar con dinero el tiempo de vacaciones: El tiempo de vacaciones debe ser tomado en el momento oportuno, ya que la ley lo que busca es garantizar el descanso y la recuperación de la energía mental y física del empleado.