Durante las jornadas laborales se recomienda que todos los integrantes de un equipo de trabajo realicen pausas activas. La salud ocupacional no se limita a líderes o colaboradores, por lo que estas pausas deben realizarlas todas las personas que realicen una labor continua por 2 horas o más.
Es de conocimiento general que las pausas activas son una importante práctica dentro de las organizaciones, además de prevenir enfermedades y lesiones, fomentan la creatividad y la productividad en el trabajo.
A continuación, se indagará en relación a ¿Qué son las pausas activas? y cómo las mismas ayudan a prevenir enfermedades de la función músculo esquelética; así como algunas recomendaciones que fomenten las buenas prácticas laborales entre líderes y colaboradores.
¿Qué son las pausas activas?
Se conoce a las pausas activas como los breves descansos que son tomados durante la jornada laboral. Los mismos sirven para recuperar energía, fomentar la creatividad, reducir la fatiga, prevenir problemas musculares y el estrés.
Estas pausas pueden realizarse en cualquier momento durante la jornada laboral; aunque se recomienda hacer énfasis en las mismas al inicio y finalización del horario de trabajo.
Estas pausas y la realización de ejercicios marcan la diferencia en la salud de un oficinista. No es fácil para el cuerpo soportar rutinas de trabajo tan largas en la misma posición y si bien los daños no son visibles de manera inmediata, al pasar el tiempo inician los dolores de espalda, hinchazón en los pies o manos cansadas de tanto escribir.
Algunos beneficios de las pausas activas son:
- Reducen la tensión muscular
- Previene lesiones osteomusculares
- Disminuye el estrés y la sensación de fatiga
- Mejoran la atención y la concentración
- Mejoran la postura
Toma nota: Estos son algunos ejercicios para hacer durante tus descansos
Lamentablemente, aunque son de conocimiento general la mayoría de beneficios de estas pausas, se suele olvidar realizarlas o no fomentar su uso. Vale la pena tomar unos minutos del día, dejar las excusas a un lado y realizar estas momentos de descanso que ayudan a mantener la salud del cuerpo; a la vez que promueve el aumento de la productividad laboral.