Cuando se trata de selección de personal se debe entender que es una gran responsabilidad el escoger al candidato adecuado para el cargo que tenemos vacante, no podemos tomarlo a la ligera, porque de su desempeño dependerá nuestra credibilidad y el criterio que poseemos para llevar a cabo estas funciones.
Recuerde que no se trata solamente de leer resúmenes curriculares, los cuales no siempre tienen la información verdadera. Tome en cuenta que una mala elección trae consigo pérdida de tiempo y de dinero para la organización, cosa que nadie quiere.
Ya analizadas las consideraciones y los riesgos que nos acarrearía una mala elección, debemos comenzar a elaborar el perfil de la vacante que se debe cubrir. Los detalles son importantes, nos evitarán lidiar con personas que no cumplen con las condiciones requeridas en nuestra oferta de empleo, aun cuando puedan necesitar el trabajo, si no cumplen con los requerimientos que nos hemos planteados, es mejor que eviten postularse, ahorrarían su tiempo y el nuestro.
Seis aspectos a considerar a la hora de realizar la selección de personal
1.- Atento con los currículos exagerados: Algunas personas “inflan” su currículum para tener más y mejores oportunidades. Verifique y evalúa información.
2.- Olvide la urgencia: Cuando es urgente cubrir una vacante se cometer el error de contratar al primer candidato sin pensar si es el mejor para ese cargo.
3.- Preguntas correctas: Incluye preguntas que exigen respuestas concretas del entrevistado, sobre su capacidad para enfrentar las situaciones relacionadas con el puesto.
4.- La entrevista es solo un paso: Además de la entrevista, utilice herramientas como test psicométricos o exámenes prácticos para mejorar la selección.
5.- Las referencias son importantes: El verificar la información de las referencias, ya que estas significan “votos de calidad” a favor del postulado.
6.- Utiliza bolsas de trabajo virtuales para profesionalizar la búsqueda: Esto con la finalidad de obtener contrataciones efectivas aprovechando la tecnología.