Te invitamos a conocer las tendencias de Recursos Humanos 2022, un año cargado de cambios. Las expectativas respecto al teletrabajo ha evolucionado debido al Covid-19; sin embargo, existe un gran llamado al regreso a las actividades presenciales con la intención de recuperar la normalidad de las actividades.
¿Cuáles son las tendencias y expectativas de Recursos Humanos para el 2022?
Podría sonar sencillo dar una respuesta a estas interrogantes, todo debido a cómo se han transitado las empresas en este período o cuales son aquellas habilidades que se deseen ser reforzadas. Por otro lado, el futuro puede ser incierto pese a la cercanía de los cambios que se pueden estar generando hoy, pero se podrían cambiar el día de mañana.
Las tendencias de Recursos Humanos para el 2022 no poseerán el mismo enfoque hacia la importancia de la tecnología; pese a formar parte importante de las empresas. En esta ocasión, fomentando el regreso a una «relativa normalidad», se espera esforzarse y trabajar a favor de la salud mental de los colaboradores.
En consecuencia, las expectativas y estrategias irán de la mano con la búsqueda del bienestar colectivo; instaurando metodologías de trabajo híbrido que incita a volver a las oficinas. Así como la diversificación del equipo de trabajo brindando mayores oportunidades y la promoción del desarrollo de habilidades que permitan un mejor desarrollo mental y profesional del equipo de trabajo.
¿Qué tendencias son importantes para las empresas?
- Incentivo a la salud mental y seguridad laboral.
- Gestión de Recursos Humanos.
- Cambios en la organización de las empresas, acabando con las estructuras jerárquicas y centrándose en el trabajo en equipo.
- Promoción de herramientas que refuercen el aprendizaje constante y la formación de nuevas habilidades.
- Nuevas técnicas para la adquisición de talento humano.
- Cambios en el modelo de liderazgo.
- Atraer y retener talento nativo digital.
Las expectativas del colaborador para 2022
Los colaboradores continúan dispuestos a adaptarse a los cambios en el entorno laboral, siempre y cuando sean plenamente conscientes del apoyo que requieren y deben recibir por parte de las empresas. Del mismo modo, aumenta la necesidad de recibir planes de formación constante y herramientas que le permitan crecer, aprender y defenderse en un mundo altamente competitivo.
Así mismo, se espera que las organizaciones destacan su lado más humano mediante acciones de responsabilidad social empresarial (interna y externa) que tomen en consideración aspectos de relevancia actual como la salud y seguridad laboral, desarrollo y crecimiento sustentable. El colaborador para el 2022 presta especial atención a los valores enfocados a la protección del mismo y del equipo de trabajo, el impacto social y un entorno sostenible.