En el proceso laboral de todo empleado las deducciones de los aranceles son algo cotidiano, pero a pesar de ser algo regular en todas las empresas, aún existen muchas dudas sobre cómo es su deducción. Es importante recordar que el impuesto sobre la renta en salarios en Panamá, no es más que un tributo de ley pagado por los trabajadores en base a sus ganancias anuales y es descontado directamente de su nómina.
La cantidad deducida varía para cada trabajador, lo que sí es igual para todos es que es descontada de su plantilla de trabajo de forma mensual. Este impuesto sobre la renta se debe restar a todos los empleados para evitar multas, sin embargo existen excepciones que no pagan dicho arancel y a su vez están los que lo cancelan según su ganancia anual.
Los aranceles o impuestos sobre la renta en salarios en Panamá, son cargas obligatorias que las personas y empresas deben pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin esta contribución la nación no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para pagar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
¿Cómo podemos calcular dicho impuesto?