La Gerencia de Recursos Humanos en el Postmodernismo

Luego de la aparición de las redes sociales, la forma de interactuar de los seres humanos ha sufrido grandes modificaciones, y con ellas nuevos fenómenos sociales aplicados a la sociología, psicología, y por supuesto a la Gerencia de Recursos Humanos han aparecido, ya que los Millennials y los Baby boomers están llegando a las empresas y empiezan a tener cargos de relevancia dentro de ellas.

Durante años la Gerencia de Recursos Humanos se encargó de desarrollar estrategias enfocadas en atraer a los profesionales mejores capacitados en áreas específicas, retenerlos y ayudarlos a desarrollar sus capacidades. Hoy en día, el proceso es más abierto. Explorando la formalidad por medio de canales de información no convencionales.

En la actualidad la búsqueda de nuevos empleados se despliega por varios canales, no solo por los portales de empleo online (que en muchos países ya empiezan a ser obsoletos porque nunca hay una actualización constante de la información registrada) sino además, por las redes sociales, de forma bidireccional. Los aspirantes se postulan y la comunidad activa empieza a ser persuadida por los Headhunters para que cambien de empleo.

La Gerencia de Recursos Humanos conoce los nuevos retos y se enfrenta a ellos todos los días. Desde la frustración por recibir postulaciones que no guardan relación con el cargo ofertado, hasta tratar de establecer una entrevista de trabajo con un millennials que a pesar de tener su Smartphone consigo en todo momento, le resulta más fácil responder un tweet que una llamada.

A pesar de ello, hay prácticas que se mantienen dentro de la Gerencia de Recursos Humanos, solo que ahora actualizadas, como por ejemplo:

  • Valorar el capital humano desde la perspectiva del objetivo empresarial. Los Millennial y los Baby boomers han revolucionado todo, hasta el organigrama jerárquico empresarial. Suelen ser personas más expresivas, algo excéntricas y muestran un claro desinterés por las estructuras y ciertas reglas, lo cual les otorga la gracia, creatividad, perspicacia y visión de negocios que les hace acreedores de inventos como Facebook e Instagram. Por ende saber darle a todos su justo lugar y reconocimiento, es parte del trabajo de la Gerencia de Recursos Humanos.
  • Integrar la gestión del capital humano a la dirección estratégica. En especial las empresas que integran a gran variedad de perfiles profesionales o trabajan de forma online, a pesar de las diferencias y las limitaciones, el trabajo siempre deberá estar enfocado en resultados.
  • Identificar el proceso de gestión del capital humano. Dejando a un lado la recepción de currículos impresos, y abriéndose paso a los mensajes directos por LinkedIn, Instagram e incluso Snapchat.

Es de saber que en la práctica aún se están realizando algunos cambios, puesto que las empresas, y en especial los departamentos de recursos humanos, buscan establecer un balance entre la “informalidad” de las redes sociales, las normativas de SEO que aplican los candidatos para lograr destacarse, y los estilos de comunicación que son efectivos para el público al que se dirigen, pero este es otro motivo de discusión.