prima de antigüedad

La prima de antigüedad en Panamá

Un principio general del derecho, reza: “A todo derecho corresponde una obligación y viceversa”. Es por esto que en Panamá y muchos otros países, nació la necesidad de establecer la prima de antigüedad. Al igual que las vacaciones, la aplicación de este principio es obligatoria, siempre que los empleados cumplan con su deber laboral de forma correcta, sin infringir ninguna ley.

El fin del derecho de prima de antigüedad, es premiar la permanencia y fidelidad de los trabajadores en una empresa. Este concepto de pago puede ser cancelado al término de la relación laboral, o antes, según sea el caso y acuerdo de las partes; si el empleado fallece, la empresa deberá cancelar esta prima por antigüedad a la familia directa del occiso o a los beneficiarios que establezca al momento de la contratación laboral.

Prima de antigüedad: Premiar la permanencia es el fin 

Muchas personas creen de forma errónea que el término de prima de antigüedad significa lo mismo que una indemnización, pues es un pago que se realiza al momento de concluir una relación laboral, sin embargo, no es así, pues el pago no tiene como finalidad la reparación de un daño causado, sino, por el contrario, busca premiar la permanencia del empleado en la empresa.

En el artículo 224, del Código de Trabajo, en el capítulo indemnizaciones, se determina que la prima de antigüedad consiste en el pago de una semana de salario, por cada año de servicios prestados por el trabajador.

Prima de antigüedad: ¿Quienes tienen derecho a ella?

El artículo 224 de la ley laboral, establece que son los trabajadores con contrato indefinido quienes tienen derecho a optar por la prima de antigüedad, sabiendo que un trabajador entra en dicha categoría una vez que empieza a prestar sus servicios en la empresa, a menos que exista disposición en contrario en el contrato de trabajo; es decir, solo pueden disfrutarla los empleados que tengan una relación con la empresa establecida por tiempo indefinido a través de un contrato de trabajo.

Prima de antigüedad: Casos en que procede su pago. 

Se podrá disfrutar del derecho de la prima de antigüedad si sucede lo siguiente:

Una vez que se finaliza cualquier contrato laboral de un trabajador, en el que la condición establecida en su tiempo sea de “indefinido”, automáticamente este podrá disfrutar de su prima de antigüedad, tal y como lo establece el artículo 224 del código de trabajo:

 “A la terminación de todo contrato por tiempo indefinido, cualquiera que sea la causa de terminación, el trabajador tendrá derecho a recibir de su empleador una prima de antigüedad, a razón de una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación de trabajo. En el evento de que algún año de servicio no se cumpliera entero desde el inicio de la relación o en los años subsiguientes, tendrá derecho a la parte proporcional correspondiente.”

En conclusión, son todos los trabajadores quienes pueden gozar de este beneficio, siempre y cuando cuenten con un contrato a término indefinido.