Capacitación de personal

Paso a paso, plan de capacitación de personal

El entorno laboral está propenso a cambios constantes, al igual que las nuevas tecnologías; por lo que resulta de suma importancia realizar capacitaciones de forma periódica al personal de tu empresa, por muy pequeña, mediana o grande que sea. Es vital que sepas que la capacitación de personal debe estar enfocada tanto en el desarrollo de aptitudes como en el de actitudes y habilidades que permitan el correcto funcionamiento de tu organización.

Brindarle a tus empleados las herramientas necesarias para cumplir con su trabajo de forma adecuada, no solo les dará crecimiento profesional, sino también se sentirán motivados y tomados en cuenta por la organización, algo que permitirá afianzar sus lazos de fidelidad y compromiso.

Cuando hablamos de capacitación de personal, es necesario que sigas una serie de pasos para obtener los frutos que deseas:

Capacitación de personal: Detecta las necesidades de tu empresa y empleados

Para iniciar tu plan de capacitación de personal, lo primero que debes hacer será identificar las necesidades de tu empresa. Por ejemplo, si consideras necesario mejorar o cambiar los equipos tecnológicos con los que trabajas, antes de elegir reemplazar a tu personal por uno capacitado para el manejo de los nuevos equipos, debes tomar en cuenta la opción de capacitar al recurso humano con el que cuentas.

Esto garantizará a tus empleados tu compromiso con ellos, y hará que se sientan más a gusto con la empresa, además de la posibilidad de aprender nuevas cosas de su ámbito, que les permitirán ser profesionales mucho más capacitados en el área, lo que traerá consigo posibilidades de ascenso, según su desempeño.

Capacitación de personal: Traza y ejecuta un plan de acción 

Una vez que identificas cuáles son sus carencias y necesidades, el siguiente paso que debes seguir para realizar una correcta capacitación de personal es trazar y ejecutar un plan de acción, con la ayuda de tu personal de alto rango, quienes serán los garantes del cumplimiento adecuado de dicha actividad.

Pide a tus empleados de confianza que evalúen los distintos cursos de capacitación de personal disponibles en el mercado, según la actividad profesional en la que esté enfocada tu organización, selecciona al personal que recibirá dicha capacitación y ejecuta tu plan. En el caso de los cursos motivacionales, te recomendamos que sean impartidos a la totalidad de los empleados, pues siempre son importantes, indiferentemente de su área de desempeño laboral.

Capacitación de personal: Evalúa resultados 

Para finalizar, es importante que evalúes los resultados de tu plan de capacitación de personal, los pros y los contras del mismo. Recuerda que debes analizar lo que se ha hecho bien y lo que no, para mejorarlo en el futuro. Debes realizar un proceso de evaluación que te permita analizar la relación causa-efecto entre las acciones impartidas y la mejora del rendimiento, seguridad y satisfacción laboral en la organización.

Al finalizar dicha evaluación, se debe realizar un informe en el cual se indique cómo fue el desarrollo de cada uno de los puntos antes mencionados, con la finalidad de recoger todos los datos posibles para mejorar algún futuro plan de capacitación de personal.