La Responsabilidad Social Empresarial es un término que últimamente se usa mucho en el campo empresarial y corporativo. Y es que más que una moda, el hecho de que una empresa sea socialmente responsable se ha convertido en un deber. La Responsabilidad Social Empresarial trata sobre el conjunto de deberes éticos y legales que toda compañía tiene tanto internamente, como con los ciudadanos que se ven afectados de una u otra forma por sus labores cotidianas.
Hoy hablaremos sobre la relación que tienen los Recursos Humanos con este término, ya que más allá de difundir y llevar a cabo estrategias amigables con el medio ambiente, se trata de hacer esta labor con los trabajadores de la empresa, quienes velan porque el curso de las actividades se ejecuten de la manera correcta.
Relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y los Recursos Humanos
El departamento de Recursos Humanos es el principal gestor de los trabajadores de la empresa y, por tanto, es el más adecuado para darle la atención debida a su principal cliente: el empleado. Es muy acertado ofrecer una mejor calidad de vida para ellos a través de planes de Responsabilidad Social Empresarial con la definición conjunta de objetivos e ideas innovadoras.
Y es que la formación del personal en este ámbito, no sólo les traerá satisfacción sino que además formará al personal para tener una mejor comunidad y rodearse de un entorno sano y positivo mediante el cual se desenvolverán las actividades concernientes a la empresa. Además, se mejora la gestión interna, al tener a los trabajadores felices y motivados en sus puestos de trabajo y al demostrar que están comprometidos con la cultura y los objetivos de la Empresa, generando fidelidad.
Actualmente, hay una demanda bastante fuerte en la reinvención de las empresas, a través de objetivos que puedan mostrarlas como socialmente responsables y sobre todo, atentas a sus empleados. Es imperativo que haya una relación estrecha entre Recursos Humanos y las actividades de Responsabilidad Social Empresarial.
Hay elementos que deben conformar el departamento de Recursos Humanos y que ayudarán a que la gestión se realice de la mejor manera posible, a través de relaciones laborales efectivas, servicios sociales, una buena administración del personal y el correcto establecimiento de un sistema de retribución. No dejes estos factores a un lado y trabaja para que tu empresa cumpla con sus clientes, pero también con la comunidad y sus trabajadores.