5 Técnicas para incentivar el bienestar laboral de los colaboradores

Actualmente, se vive una etapa en la que el liderazgo en las organizaciones empieza despertar y ver a los colaboradores como una inversión de valor que genera resultados realmente incalculables. Se ha convertido en casi una norma darle cuidado y atención especial a los equipos de trabajo, para que se mantengan en el estado más óptimo posible. ¿La razón? A mayores índices de felicidad laboral mayor rentabilidad de las organizaciones. 

A continuación, se describen las cinco técnicas de bienestar laboral que asegurarán que tu fuerza de trabajo se sienta a gusto y puedas obtener un desempeño de primer nivel.

Todas las empresas tienen esas áreas de debilidad en las que surge malestar dentro de su personal, por esto, en el presente artículo, se abordan dichas técnicas y se mencionan determinadas estrategias que ayudarán a subsanar la situación.

Cinco técnicas de bienestar laboral para su empresa:

No es fortuito que un empleado tenga una escasa moral y se sienta infravalorado; así pues, ninguna empresa está exenta de que le suceda. Lo bueno es que, un síntoma de naturaleza tan sencilla, puede remediarse con un esfuerzo muy breve, siempre que sea sincero

  1. Reconocimiento al empleado: ofrecer palabras de reconocimiento como un vehículo para transmitir gratitud por las labores que llevan a cabo los compañeros, haciéndoles saber que se les valora y aprecia, dándoles un ligero empujón a sus ánimos que le permitan regresar al camino.
  2. Aumento de la empatía: poder ponerse en el lugar del otro nos abrirá grandes puertas y permitirá que los compañeros estén mucho más abiertos a la hora de poder compartir sus necesidades. 
  3. Permitirse algo de tiempo libre: la sobrecarga de trabajo es el peor enemigo de la productividad. Trabajar en función del cumplimiento de objetivos siempre será mucho mejor que trabajar en función a un horario que no le permite ni a empleado ni al empleador estar cómodo con sus actividades personales. 
  4. Flexibilidad horaria: Los individuos buscan tener una vida integrada más allá de donde hacen su trabajo, porque el tiempo es un bien escaso y algunos necesitan poder rendirlo al máximo para cumplir con otras labores, siendo prioridad la conciliación de su vida personal con la laboral. Por este motivo, la flexibilidad laboral se presenta como aliada para que el colaborador pueda manipular las horas en las que afronta su carga de trabajo, para balancearse con las demás responsabilidades.

Lidiando con la fuerza laboral bajo un nuevo enfoque

La falta de un futuro abierto, donde poder proyectarse a través del crecimiento, se ha convertido en un factor determinante en la fuga de talento, y esto podemos solventarlo dando opciones de formación continua para los colaboradores, ayudándoles a mejorar el desempeño en sus tareas actuales y preparándolos para un posible ascenso.

Lo que se conoce como síndrome de burnout o “estar quemado”, se puede encarar respaldando a los empleados con recursos de salud mental para promover la resiliencia, sirviendo de contención para el agotamiento y fortaleciéndolos mentalmente para lograr un óptimo rendimiento dentro de sus actividades cotidianas. 

Mirando a un porvenir de plenitud

La verdad es que no existen motivos para no hacer del lugar de trabajo lo más ameno y armonioso posible. La idea es establecer un espacio en donde el personal pueda encontrarse a gusto y hasta percibirlo como un agregado más a la lista de aquellos sitios que le generan bienestar. Por esta y muchas más razones, las organizaciones han cambiado su aproximación hacia los individuos que las conforman y están apostando a su bienestar como su activo número uno, ya que es la única manera de que las organizaciones actuales sobrevivan.