Selección de personal ¿Cómo distinguir a los colaboradores 4.0?

Selección de personal ¿Cómo distinguir a los colaboradores 4.0?

El final del siglo XVII se daban los primeros pasos en el proceso de selección de personal junto a la primera Revolución Industrial.

Este proceso de mecanización en las líneas de producción permitieron evidenciar que selección de personal era cada vez más necesaria. Era imprescindible contar con mano de obra calificada.

Lamentablemente, las empresas estaban orientadas a contratar a quienes pudiesen manejar la maquinaria, sin importar su edad o conocimiento.

La cuarta revolución industrial y los colaboradores 4.0

Han pasado decenas de años desde que las empresas comenzaron a utilizar maquinaria y a “modernizar” sus procesos. En la actualidad es cada vez más común conocer de empresas que mecanizan casi en su totalidad sus líneas de producción. Sin embargo, la mano de obra humana sigue jugando un papel importante, ya que posee aptitudes y habilidades que no pueden ser reemplazadas por máquinas.

Muestra de ello es la primera guerra mundial, donde se crearon las primeras oficinas de selección de personal para reclutar y aplicar pruebas que permitieran elegir la mejor opción para sus labores administrativas.

De regreso a la actualidad, la era 4.0 brinda una apertura más amplia a la integración de tecnologías avanzadas en las empresas. La finalidad de esto es aplicarlo en el funcionamiento de la empresa y en los procesos de selección de personal.

Con esto, se espera que el capital humano pueda adaptarse al proceso de transformación de lo tradicional a una empresa futurista.

Digitalización laboral en empresas y la selección de personal

Estos términos no hacen referencia al final de la forma existente de gestionar la selección de personal. Contraria a esa idea, se inclinan por explorar de manera más amplia los perfiles profesionales.

Esto es gracias a la tecnología de esta nueva era. La cual ha abierto nuevas oportunidades, por lo que el trabajo de quienes lideran empresas outsourcing o el departamento de recursos humanos, radica en identificar las aptitudes y fortalezas que poseen los colaboradores.   

5 Aptitudes y talentos de los colaboradores 4.0

  • Pensamiento crítico y toma de decisiones: Una persona con pensamiento crítico posee la capacidad de analizar, argumentar, evaluar y solucionar problemas. Esto permite que el proceso de la toma de decisiones se realice de manera efectiva lleve al éxito del proyecto.
  • Creatividad: En el proceso de selección de colaborador 4.0 se debe considerar la creatividad como un aspecto muy importante. Esto motiva la creación de nuevas y originales ideas que permiten innovar dentro de una empresa
  • Trabajo en equipo: El trabajo en equipo se basa en la cooperación por un fin común. Siempre vale la pena recordar que una empresa es un equipo que persigue una misión; por lo que sus colaboradores deben trabajar en pro de soluciones conjuntas y metas claras.
  • Inteligencia emocional: Esta habilidad se conoce como la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. La inteligencia emocional permite que el comportamiento de un individuo sea el correcto en alguna situación social en específico. 
  • Orientación al servicio: La manera correcta de vender un servicio es conectar con su público objetivo. Por ello, en el proceso de selección se debe considerar a un colaborador capaz de conectar con las necesidades del cliente.

.