recursos-humanos-panama

¿Tiene el departamento de Recursos Humanos la capacidad para motivar a sus empleados?

Lamentablemente, muchas empresas en Panamá y sus departamentos de Recursos Humanos no le dan la importancia a los aspectos que involucran la motivación laboral.

Se debe considerar en todo momento que, la productividad no solo se da por el trabajo duro durante horas y horas, sino que; también, es necesario comprender el comportamiento de directivos, líderes y demás colaboradores de la organización. Dentro de las empresas, se hace necesaria la aplicación de herramientas y métodos que presenten cambios positivos.

Estos métodos deben orientarse a la motivación de los integrantes de los equipos de trabajo, misma que no solo debe basarse en aspectos económicos, sino en la flexibilidad. El fomento de mejores relaciones interpersonales y otorgar oportunidades de formación y crecimiento; esto permitirá una mayor eficiencia en la ejecución de las labores, aumento de la productividad, ya que el trabajo se realizará bajo un ambiente de proactividad.

La motivación y el departamento de recursos humanos ¿Cómo conseguirla?

Es primordial que el departamento de recursos humanos de cualquier empresa, tenga como prioridad el bienestar de cada uno de los colaboradores que hace vida en la organización. Debemos considerar que, si se espera que el rendimiento de los colaboradores sea mayor y se evidencie un aumento en la productividad, se debe prestar atención a su salud.

De esta forma, si las empresas desean conseguir estos resultados, deben planificar y ejecutar estrategias que fomenten el desarrollo humano de manera individual y grupal. Recomendamos que, estas estrategias se planifiquen basándose en las necesidades y anhelos de cada colaborador; así mismo, los métodos, como segundo pilar, se deberán promover las relaciones entre los miembros del equipo de trabajo.

Estos 5 factores son claves para idear estrategias que ayuden a fomentar la motivación y satisfacción laboral

  • Establecimiento de logros.
  • Brindar reconocimientos ante el logro de objetivos.
  • Incentivar la independencia laboral.
  • Promover la conducta responsable dentro de la organización.
  • Dar oportunidades de promoción.

El objetivo de estas técnicas motivacionales es el crecimiento constante y crear conciencia del valor de cada uno de los colaboradores dentro de la organización empresarial. La intención no solo es lograr el beneficio de la empresa; sino, conseguir que el colaborador encuentre satisfacción en las labores desempeña y que el sentido de cooperación del mismo, surja de manera natural y con ánimos de enfrentar cada uno de los retos presentes.

El departamento de Recursos Humanos es responsable de la motivación laboral

Sin duda alguna, el departamento de Recursos Humanos posee el poder de generar y darle vida a propuestas que beneficien a todos los colaboradores que hacen vida en la empresa. Las organizaciones deben trabajar a favor de la excelencia y encontrar aquellas herramientas que ayuden a la misma a competir en un mercado cada vez más exigente; en el cual, las ganancias no son lo más importante, sino construir una cultura empresarial centrada en la motivación.