¿Qué significa dibujar una persona bajo la lluvia sin paraguas?: Todo lo que debes saber sobre cómo superar pruebas psicométricas para selección de personal

Usado tanto en psicología infantil como en el ámbito laboral, el test de la persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva que determina rasgos en la personalidad, estabilidad emocional, conducta y conflictos en alguna situación de tensión o estrés. Esta prueba psicométrica para selección de personal utiliza su exposición, tanto gráfica como narrativa, ya que debe escribir una pequeña historia del dibujo.

El uso de estos tests en las organizaciones es algo común, ya que con la ayuda de los mismos, la entrevista y el currículo, se determina si el postulante está capacitado para el puesto de trabajo que se amerita. 

Por ello, este artículo te ayudará a saber qué se analiza en tu dibujo al plasmarlo en la hoja de papel. Es importante que sepas que no dibujar el paraguas puede significar que eres una persona con bajos mecanismos de defensa, incapaz de hacerle frente a las situaciones de estrés que se presenten en la vida diaria.  

Otros factores que se toman en cuenta al momento de analizar el dibujo son: la ubicación de la figura humana en la hoja, el tamaño, si la persona está mirando de frente, de espaldas o hacia un lado, e incluso si la persona se encuentra en movimiento o quieta. El test de la persona bajo la lluvia puede ser un reflejo de tu personalidad. 

Sobre las pruebas psicométricas para selección de personal, es importante conocer que:

Debes darles la importancia que merecen

No des por sentado que si ya te han hecho varias entrevistas, los test serían solo una formalidad. En muchas empresas, el resultado de una prueba es importante para decidir quién se queda con el puesto.

¿Son todas las pruebas psicométricas iguales?

No todas son iguales, estas pruebas psicométricas pueden variar de una empresa a otra, de un cargo a otro o de un sector a otro.

¿Existen resultados errados?

Lo importante en este tipo de filtros es contestar con honestidad y certeza. ¿Por qué?  Primero, no hay respuestas erradas; segundo, no son pruebas que se califican o se pasan como si fueran exámenes universitarios.

Prepárate

Mantén un pensamiento sereno y positivo, esta es la mejor actitud para tener un buen desempeño en tus pruebas. Descansa el día anterior y evita situaciones de estrés.

Lee bien las instrucciones

Es común que las personas cometan errores por la flojera de leer o por los nervios que tengan. Lee las indicaciones dos veces, de esta manera estarás seguro de lo que dice.

Sé tú mismo 

La mejor manera de enfrentar las pruebas psicométricas es siendo auténtico. Si eres seleccionado para el trabajo es porque eres la persona indicada para el mismo.

Nos queda claro que, no existen técnicas para aprobar este tipo de pruebas psicométricas para la selección de personal, solo son utilizadas para conocer mejor a los postulantes a los cargos requeridos por las empresas. Son simples herramientas usadas por los departamentos de recursos humanos, con el fin de conocer rasgos emocionales de los aspirantes.