administracion-de-Recursos-Humanos

¿Cómo hacer una correcta administración de Recursos Humanos?

La administración de recursos humanos es uno de los pilares para el correcto funcionamiento de cualquier organización. Esta rama de la administración está compuesta por distintas áreas como: Reclutamiento y selección de personal, diseño y análisis de cargos, higiene y seguridad laboral, desarrollo organizacional y competencias, entre otros que conforman el departamento de recursos humanos.

La correcta administración de Recursos Humanos permite desarrollar técnicas dentro de la empresa que permiten incentivar el desarrollo profesional y personal de cada colaborador; consiguiendo así el logro de los objetivos institucionales y personales.

Para todo departamento de Recursos Humanos el arduo trabajo comienza con la selección del candidato ideal; mismo que cuente con las capacidades intelectuales y personales necesarias para cubrir una vacante. posterior a ello, desarrollar estrategias que evalúen su desempeño constantemente, así como desarrollar planes que incentiven al talento a continuar en la organización mediante incentivos laborales.

5 claves para conseguir el éxito en los procesos de gestión de Recursos Humanos

1. Ser coherentes y respetuosos de los distintos puntos de vista

Debemos ser respetuosos y justos cuando se trata de lidiar con problemas entre los colaboradores y jefes. Las relaciones personales (buenas o malas) no deben prevalecer ante la objetividad, pues es esta última la que facilitará la resolución de conflictos de la manera más justa. La objetividad también fortalece la gestión de estrategias generales de la organización; en este caso, se puede poner en práctica dejando que colaboradores de distintas áreas expresen su opinión respecto a las mismas.

2. Es esencial conocer a quienes forman parte de los equipos de trabajo

Este punto es de suma importancias y es que, se considera fundamental que los colaboradores de Recursos Humanos conozcan a quienes hacen parte de la plantilla de la empresa; «conocerlo» no solo se limita a saber el área en la cual se desempeña, sino a cuáles son las hard y soft skills que resaltan, sus necesidades/ambiciones personales y personales para poder elaborar planes adaptados al perfil general del mismo. A los colaboradores se les debe proveer de herramientas que permitan su desarrollo dentro y fuera de la organización

3. Recursos Humanos, un equipo a la vanguardia de los cambios

Los integrantes del departamento de Recursos Humanos deben estar listos para enfrentarse a la competitividad del mercado y desarrollar soluciones para cada situación que se presente. La gestión del departamento debe orientarse a las necesidades globales y su cambio constante, por lo que las iniciativas realizadas deben adaptarse al día a día; lo que se consigue formándose respecto a las últimas actualizaciones del mundo de la gestión de talento humano.

4. Los planes y estrategias deben estar orientadas al logro de objetivos.

Cada uno de los planes y estrategias deben estar orientadas al logro de objetivos, esto con el fin de lograr la efectividad de los resultados. La intención con esto será diseñar, implementar y evaluar el avance de los planes, para obtener datos sobre la satisfacción de los colaboradores y los niveles de productividad que dan a la empresa. Para lograr los mejores resultados, estos planes y estrategias deben ser organizados y ejecutados por especialistas de cada área del departamento.

5. La comunicación efectiva siempre será clave

Es fundamental que se establezcan canales de comunicación entre el departamento de RRHH, líderes y colaboradores; para que todos estén en sintonía con los valores, misión y visión de la empresa. Además de utilizar esta magnífica herramienta para fortalecer las relaciones interpersonales entre cada una de las partes y conseguir mejores resultados en la ejecución de las actividades.