X

Reclutamiento y selección de personal en la era post Covid

El mundo ha cambiado, los procesos laborales y los procesos de reclutamiento y selección de personal también. En el contexto actual se evalúan y aprecian en mayor medida las competencias digitales de los colaboradores pues han adquirido mayor peso debido al teletrabajo.

Las empresas han implementado mecanismos en los procesos de reclutamiento y selección de personal que permiten mantener las medidas de bioseguridad pertinentes. Entre estas se encuentran la utilización espacios amplios y con constante circulación del aire o haciendo uso de medios digitales.

Los softwares de reclutamiento y selección de personal o aplicativos que faciliten esta labor están en auge. Estos son parte de los métodos para elegir al colaborador adecuado.

Estos procesos de reclutamiento y selección de personal a través de medios digitales se centran en el uso de aplicaciones especializadas en reclutamiento. Algunos ejemplos de las herramientas utilizadas para el reclutamiento y selección de personal son: Los formularios virtuales para recaudar información, videos cuestionarios e Inteligencia Artificial (IA).

¿Qué buscan en los colaboradores?

En los actuales procesos de reclutamiento y selección de personal, los reclutadores buscan que los candidatos posean un manejo mínimo de herramientas digitales. Entre las mas comunes se encuentran Zoom, Teams o Google Meets, que les permita tener una comunicación constante con el equipo y colaborar entre tareas.

Estas herramientas digitales juegan un papel principal en esta era post covid-19 ya que el colaborador tendrá que hacer uso de las mismas diariamente; siendo estas, parte de la adaptación que debe tener el seleccionado al sistema de trabajo que maneja la organización en pro de continuar su funcionamiento.

Herramientas de comunicación empresarial

En el proceso de reclutamiento y selección de personal, el capital más importante es el humano.

Cuando se evalúan las características que debe tener un colaborador, los profesionales en selección no deben ver solo aquellas que son técnicas, puesto a que en cada uno de los colaboradores hay un humano. 

Una persona que es capaz de demostrar que puede tener un equilibrio en su vida personal, salud mental y sus responsabilidades laborales, definitivamente llevará a cabo un buen rol dentro de una organización. Por esta razón, las empresas de hoy valoran que:

Al trabajar desde el hogar se recomienda elaborar un plan de trabajo o conciliación personal, que permita equilibrar las obligaciones y responsabilidades profesionales junto a las del hogar. No se debe sacrificar la interacción familiar, la planificación diaria es la clave.

El colaborador sea empático y honesto. La calidad humana es importante y una característica fundamental a la hora de valorar al candidato. En este mismo orden, la resiliencia y la capacidad de adaptarse a una nueva realidad post covid-19 siendo positivo ante las situaciones es una cualidad apreciada.

@panamadmin:
Related Post