Recursos Humanos: Más allá de captar talentos
Si está buscando ingresar al campo laboral, hay una serie de aspectos que debe conocer sobre la unidad de Recursos Humanos. Primero, esta área no solo se encarga de reclutar y seleccionar al personal, sino que también es el ente encargado de determinar salarios, actividades inherentes a los cargos, realizar actividades motivacionales y de mejoramiento del clima laboral y, además, son los encargados de sondear las necesidades de los trabajadores y funcionan como un puente entre los directivos y los empleados.
En los últimos años, el área de Recursos Humanos ha tomado mayor auge dentro de las empresas y los estudios han ampliado los conceptos y funciones. El objetivo principal de esta unidad es coordinar, planear, organizar y controlar las tareas que promuevan la eficiencia en el personal, así que si hay algo en el clima laboral que le incomoda, ya sabe a quiénes debe dirigirse.
Otra de las áreas a las que se dedica Recursos Humanos es el aprendizaje organizacional que es la transferencia de conocimientos a nivel organizacional. Esto es tan importante para la empresa como para el empleado, pues usted gana conocimientos y la compañía se beneficia de lo que usted aprendió.
El aprendizaje individual es necesario para mejorar los procesos de aprendizaje colectivo y llevarlo al nivel organizacional. El valor de estas actividades es incalculable.
Despertar el sentido de pertenencia
Una de las tareas de la unidad de Recursos Humanos es manejar el empoderamiento por parte de los empleados. Esto es conseguir que se delegue en ellos poder y autoridad. Esto les confiere la sensación de que son dueños de su propio trabajo y les genera un compromiso aún más grande con las metas organizacionales que la Empresa pueda tener.
Las estadísticas muestran que existe una relación directa entre los compromisos que tiene una empresa con sus empleados y los beneficios que estos reciben.
El compromiso de los colaboradores impacta en los indicadores y esta información se utiliza para evaluar la unidad de Recursos Humanos. Estas organizaciones que se preocupan y ocupan por sus empleados son cuatro veces más proclives a estar más satisfechos que aquellos que no.
Una empresa que quiere tener a sus empleados por mucho tiempo buscará incentivarlos de múltiples maneras. Estas son las compañías por las que vale la pena apostar porque seguramente le dejarán retribuciones incalculables como el conocimiento y la experiencia. Sea activo y busque sus oportunidades. No pierde nada con tocar algunas puertas.