¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo?
El Reglamento Interno de Trabajo es una herramienta indispensable para tratar algunos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley o en el contrato individual de trabajo, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes, siendo en consecuencia muy útil para resolver los conflictos que llegasen a presentarse dentro de la empresa por algunos temas, tales como: el uso y dotación del uniforme, el cumplimiento del horario de trabajo, sanciones por tardanzas y ausencias injustificadas del trabajador, forma de remuneración y el lugar, día y hora de pago, etc.
¿Quiénes deben tener un Reglamento Interno de Trabajo?
Cualquier empresa puede tener su Reglamento Interno de Trabajo, sin embargo, legalmente están obligadas a poseerlo aquellas empresas que tienen 10 o más trabajadores.
Es importante destacar que el contenido del Reglamento Interno de Trabajo no debe ir en contra de los derechos establecidos en los contratos de trabajo y las convenciones colectivas de trabajo suscritas con los trabajadores.
Aprobación del Reglamento Interno de Trabajo
Con la asesoría de un abogado idóneo en Panamá, la empresa debe presentar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral un Proyecto de Reglamento Interno para su revisión, pudiendo recibir el documento observaciones o solicitudes de modificación o aclaración en todas o en algunas de sus partes. Antes de la aprobación se solicita la opinión de los trabajadores directamente o del Sindicato de Trabajadores si lo hubiere. Posteriormente, el Ministerio de Trabajo lo aprueba, previo informe de los servicios técnicos de la Dirección General de Trabajo.
Luego de ser aprobado el Reglamento Interno de Trabajo, el documento debe ser puesto en conocimiento de los trabajadores con 15 días de anticipación contados a partir de la fecha en la que comenzará a regir y el mismo debe estar escrito con caracteres fácilmente legibles y colocados en un lugar visible de la empresa para que todos puedan leerlo y conocerlo a fondo.
Es recomendable cuando se contrata a un trabajador entregarle una copia del Reglamento Interno para que lo conozca y lo consulte.
Contenido del Reglamento Interno de Trabajo
Algunos temas que se pueden desarrollar son:
- Tiempo destinado para las comidas.
- Períodos de descanso durante la jornada regular, y momento en el que se inicia y culmina la jornada de trabajo.
- Forma de remuneración, lugar, día y hora de pago de los salarios.
- Las labores que no deben ser ejecutadas por mujeres y por menores de edad.
- El tiempo y forma en la que los trabajadores deben someterse a exámenes médicos.
- Las disposiciones disciplinarias y forma de aplicarlas para corregir las tardanzas, ausencias injustificadas y otras faltas.
- Reglas sobre prevención, higiene y seguridad en la empresa.
- La designación de los primeros miembros del Comité de Empresa.
Los temas a desarrollar en el Reglamento Interno de Trabajo guardan íntima relación con los requerimientos y necesidades particulares de cada empresa, es decir, su contenido constituye un “traje hecho a la medida” que no debe ser considerado como un simple formato aplicable indistintamente a todas por igual, ya que en este caso perdería su utilidad como una herramienta valiosa de trabajo.