Talento humano y transformación digital

Talento humano y transformación digital ¿Cómo adaptarse a los cambios?

La transformación digital viene plagada con una serie de cambios y las empresas están descubriendo nuevos y diversos desafíos en su implementación. El más importante se centra en entender que la transformación digital no es únicamente un cambio tecnológico, sino también cultural y de gestión de talento humano.

La implementación de una tecnología como el Big Data, manejo de UX o conocimiento general de aplicativos de comunicación significan un cambio en los procesos en una organización. Habilidades efectivas de comunicación, permiten el desarrollo de nuevos y mejores servicios para los clientes.

Es importante tener en cuenta que todo proceso de transformación tendrá éxito siempre que se realice enfocado a ver cambios positivos y crecimiento continuo.

La edad solo es un número

Lamentablemente, se suele relacionar la edad o las diferencias generacionales con el desempeño laboral y esto es una premisa sumamente errada. Esto se debe a que la disposición de aprender y romper con esos estereotipos, dado que las compañías buscan experiencia para liderar distintas áreas.

La introducción de cambios tecnológicos en las empresas viene dado mayoritariamente dominado por nativos digitales y para quienes no poseen conocimientos de esta índole. La innovación en los recursos puede causar miedos al riesgo de fracaso. 

Conociendo esta situación, es importante que el talento humano posea un interés por conocer las nuevas prácticas y herramientas así como ser una persona resiliente.

El aprendizaje y la capacitación son fuentes de fortalecimiento de aptitudes personales que permiten al talento humano manejar cambios en herramientas y brindan mayor manejo emocional.

La evolución del talento humano

Los responsables del departamento de recursos humanos o empresas outsourcing han asumido grandes retos en los procesos de reclutamiento y selección de talento humano. Han modificado los métodos para captar perfiles que posean habilidades blandas y fuertes orientadas al crecimiento organizacional. 

El perfil de los colaboradores evoluciona constantemente, son profesionales multidisciplinarios que enfocan sus motivaciones laborales en aprender y dejar una huella. Para los colaboradores y las empresas es importante estar al día respecto a las habilidades que se requieren para dar continuidad laboral, éxito profesional y empresarial

Una gran barrera

Aunque existan retos complejos, los beneficios a mediano plazo de la transformación digital justifican en gran medida el empeño que se pone en este proceso. Un gran desafío para lograr alcanzar todos los beneficios que otorga la era digital es reclutar y seleccionar talento humano.  Colaboradores que se encuentren a fin con la tecnología y su evolución vaya a la par.

Las nuevas tendencias de transformación digital y herramientas como el Big Data, la inteligencia artificial, aplicativos digitales que permiten mejorar las relaciones laborales en la actualidad. Sin embargo, el talento humano seguirá liderando por un largo tiempo la toma de decisiones y la manera de ejecutarlas.