Tips básicos para mejorar las relaciones laborales en tu empresa

Aparte de la casa, el trabajo es el segundo lugar donde pasamos más tiempo en el que diariamente estamos interactuando con colegas y compañeros; por ello mantener relaciones laborales sanas es un factor importante para hacer del lugar de trabajo un sitio más acogedor y productivo.

Y aunque el trabajo como espacio físico ha mutado un poco debido a la pandemia mundial y las políticas sanitarias, el teletrabajo, que están asumiendo la mayorías de las empresas, requiere igualmente de la necesidad de crear relaciones sanas con nuestros compañeros.

Beneficios de las relaciones laborales amigables

Construir una comunidad empresarial basada en relaciones de trabajo fundamentados en el respeto y reconocimiento mutuo no solo repercute en el ánimo positivo del capital humano sino en su rendimiento en la medida en que el engranaje y flujo de trabajo colaborativo se desenvuelve con más naturalidad y cooperación.

Asimismo, se crea un sentido de pertenencia con la compañía y el compromiso con esta, entendiendo la interdepencia que subyace en las relaciones empresas-empleados y por tanto la necesidad de su mejoramiento.

Tips para mejorar las relaciones laborales con tus compañeros

Lo primero que hay que entender en este punto es que no tienes que llevarle chocolates a tus compañeros o pagar siempre el café para que tener relaciones laborales sanas sino de encauzarte bajo unos valores que te permitan tejer relaciones de trabajos óptimas. Veamos algunos.

¿Qué lenguaje estás usando?

El lenguaje que usamos puede ser un arma a veces, al punto de agredir a un compañero sin que necesariamente así lo hayamos querido. No está de más preguntarnos qué lenguajes usamos para dirigirnos a nuestros compañeros de trabajo cuando le pedimos, por ejemplo, un favor, una colaboración, etcétera. Siempre que seamos amables y cordiales en el modo de emplear el lenguaje mantendremos relaciones de trabajo saludables.

La asertividad

Porque somos humanos, estamos propensos a emociones como el estrés, el desánimo, la irritabilidad, entre otros estados, que pueden repercutir en nuestras relaciones laborales.

En tales situaciones, es preciso que sepas comunicar a tus compañeros tus emociones ante un hecho laboral que te disgusta, si es el caso. Mientras más sepamos comunicar de manera asertiva nuestras emociones con cada uno de nuestros compañeros y superiores, mejor será la disposición de estos para comprenderte.

Sé objetivo

Libérate de prejuicios, porque estos te impiden valorar objetivamente a tus compañeros de trabajo, pero sobre todo, de no hacerlo, estarás creando un falso concepto de ti mismo, creyéndote portador del bien y ellos del mal. Entonces, tómate el tiempo para tratarlos, compartir un poco en los breaks, y verás que no todo lo que parece, es.

Disfruta de los logros aunque no sean tuyos

Alégrate por las metas alcanzadas por tus compañeros, sea porque les dieron un ascenso merecido o un reconocimiento hecho por la empresa… comparte esta alegría, que hoy son ellos, mañana puedes ser tú.

Críticas constructivas

Valora el trabajo de los demás en su justa medida, y siempre constructivamente, pensando en que el mejoramiento colectivo es lo mejor para todos. Haz las críticas objetiva y amablemente con esta intención, porque todo lo hecho por el humano es perfectible, es decir, mejorable, porque nada es perfecto.