Al hablar de productividad laboral, se hace mención a la calidad del trabajo y el tiempo de ejecución del mismo. A mayor volumen y calidad en menor tiempo, mejor para su empresa.
La productividad laboral es un concepto que involucra a las personas de manera individual y en equipo. Por lo que lograr que esta se extienda es todo el equipo de trabajo, es el reto que debe afrontar toda gestión de recursos humanos debe lograr.
Para toda gestión de recursos humanos es importante lograr que su propio equipo sea altamente productivo, pues son los encargados de velar por la eficacia en la producción laboral, por lo cual el trabajo inicia con ellos mismos.
Una de las bases sobre la cual se consolida un equipo de RRHH altamente productivo es el ambiente laboral. Si este acorde con la empresa y sus trabajadores, será más sencillo lograr que los empleados den el 100% de sus capacidades y talentos.
Si se cuenta con los mejores profesionales, pero no se sabe motivar, ni se les ofrece un ambiente laboral seguro y cómodo, de seguro habrá una fuga de talento.
En tal sentido la gestión de recursos humanos debe iniciar un proceso largo y sistemático para lograr ser más efectivos internamente y poder extenderse en el resto de los departamentos que conforman la compañía. Para ello primero deben:
Autoevaluación: Empiecen por generar matices de opinión en torno a los procesos productivos, de admisión y metodologías aplicadas hasta la fecha. Esto en el objetivo de realizar una autoevaluación que les permita focalizar los aspectos que se deben mejorar y los mecanismos para lograrlo.
Analice el equipo: Detectar cuales son los empleados más productivo dentro del equipo de gestión de recursos humanos será de gran utilidad si se canalizan eficientemente sus competencias. Ellos pueden servir de ejemplo y ayudar al resto del equipo a poner en práctica metodologías más rápidas y efectivas de trabajo.
Apoyo tecnológico: Incorpore en dentro de sus herramientas de trabajo software y aplicaciones móviles que les permita mejorar la productividad de su equipo de gestión de recursos humanos: desde Calendarios, gestores de tareas, gestores social media, planificadores de trabajo, etc. Si de reclutamiento se trata, ya hay cientos de aplicaciones webs que segmentan a la población por competencias y localidades facilitando así la selección de personal.
Reconozca las fortalezas: A la Hora de organizar las tareas por equipos es necesario reconocer las fortalezas de cada miembro del equipo de gestión de recursos humanos, de manera que aproveche al máximo esta capacidad y no frustre al personal asignándole tareas con las que no se siente identificado. También debe tener en cuenta que la distribución de las actividades debe ser equitativa y estar claramente identificadas.
Planifique las reuniones: Si ya cuenta con herramientas tecnológicas que le permite integrar y mantener informado al equipo de trabajo sobre todas las tareas a realizar y los tiempos de ejecución, las reuniones de avances deben reducirse y estar bien planificada con los puntos que se tocaran de inicio a fin. De lo contrario entorpece su intento por mejorar la productividad laboral.
Evalúe los resultados: La única manera de determinar si todo el proceso desarrollado desde la autoevaluación inicial es medir los resultados que se obtuvieron con las mejoras en el aumento de la productividad laboral. De esta manera determinará qué estrategia tuvo mejores resultados y cuáles es mejor cambiar.
Para terminar la última recomendación para mejorar la productividad laboral de su equipo de gestión de recursos humanos, es tener lineamientos claros y definidos, donde cada empleado esté plenamente seguro de sus funciones y responsabilidades.