X

Conoce las posibles tendencias en selección de personal para el 2022

selección de personal

Estos últimos años han sido de aprendizaje y nuevas oportunidades. La pandemia del COVID-19 fue el factor definitivo que dio cabida a la implementación acelerada de herramientas tecnológicas en el proceso de selección de personal; las mismas que para el venidero 2022 se consolidarán y harán mucho más eficientes estos procesos.

Cientos de empresas apuntan al uso definitivo de herramientas digitales para los procesos de reclutamiento y la administración de recursos humanos en general. Esto dado que, las empresas necesitan agilizar sus acciones y optimizar el uso de tiempo y demás recursos.

A lo que se puede agregar la reactivación gradual de la economía. La misma, exige la cooperación de colaboradores que cuenten con habilidades que vayan más allá de la experiencia laboral.

Una finalidad: Selección de personal. Nuevas herramientas para elegir a los mejores

El propósito general que posee un proceso de selección de personal radica en elegir los mejores candidatos para un puesto de trabajo. 

Como se ha mencionado anteriormente, este candidato no solo será aquel que cuente con la formación académica o decenas de años de experiencia. Ya que en la actualidad se valora en gran medida a el talento humano que posea competencias y habilidades, como la resolución de conflictos, trabajo en equipo, capacidad de adaptación y resiliencia.

A continuación, se señalan algunas de las tendencias más importantes que se han podido apreciar, relacionadas con los proceso de reclutamiento. Las mismas encabezan las tendencias para el año 2022.

  1. Búsqueda del talento dentro de la organización: En ocasiones, los puestos especializados o jerárquicos son los más difíciles de cubrir, pues localizar a la persona ideal no resulta tarea fácil. 
  2. Por lo que una alternativa consiste en buscar a ese colaborador entre los que ya hacen vida en la institución, permitiendo al talento hacer carrera en la misma. Brindar el beneficio de incluirlos dentro de nuevos proyectos que permitan el desarrollo de sus carreras y generando crecimiento para la empresa.
  3. Social recruiting o reclutamiento por redes sociales: Las redes sociales son un canal que permite expandir significativamente las barreras de la información, impactan a miles de personas. Por lo que la implementación de redes como LinkedIn, permiten establecer un primer vínculo de comunicación entre los candidatos y empresas durante todo el proceso de reclutamiento.
  4. Inbound recruiting: Este método consiste en segmentar a los candidatos y mediante un proceso a largo plazo determinar cuál es el perfecto para cubrir la vacante. El método se lleva a cabo por etapas (atraer, convertir, contactar y enamorar). De igual manera, son apreciadas las habilidades y cualidades de cada participante en el procesos de selección. 
  5. Big data: El procesamiento de datos cubre distintas áreas, entre ellas la de reclutamiento y selección de personal. Apoya a los reclutadores en la elección del mejor candidato para una vacante.
  6. Entrevistas por video: Las entrevistas realizadas bajo esta modalidad permite al reclutador hablar con el candidato; apreciar cómo se desenvuelve, evaluar su capacidad de comunicación y conocerlo más sin que la distancia física ocupe un problema.
@panamadmin:
Related Post