El concepto de liderazgo es conocido como la capacidad innata o aprendida de dirigir y motivar a otros a la participación de un fin en común. Asimismo, el liderazgo puede ser positivo o negativo. Esto influye consideradamente en el ambiente de trabajo y en el desempeño de sus integrantes y, en consecuencia, en la calidad de servicio, productividad y la interacción tanto interna como externa.
Relación del liderazgo y productividad laboral
Son diversos los estudios y análisis que podríamos citar sobre el impacto de incorporar un liderazgo sano en el desarrollo de las estrategias empresariales y el correcto desenvolvimiento de sus funciones como pieza fundamental en la gestión y expansión de una empresa.
Un buen líder puede ser la diferencia entre unos resultados aceptables y unos extraordinarios. ¿Por qué? Porque una de las características de un líder es que inspira y atrae a otros a seguir su ejemplo.
De esta manera, promoviendo al fortalecimiento de la imagen de uno o varios líderes, se consigue un trato más frontal o directo con los trabajadores. Además, esta persona se encuentra en el área para subsanar cualquier inconveniente que se presente y tiene la potestad de tomar decisiones sobre qué hacer en momentos de crisis, delega funciones, fomenta la armonía entre compañeros, plantea soluciones para evitar el ausentismo laboral, motiva a dar lo mejor en cada actividad asignada y muchas más.
A todas las ventajas del liderazgo dentro de la empresa, le podemos sumar que un líder es la mano derecha y ojos del empresario cuando éste no está. También posee un alto nivel de compromiso con los objetivos, la visión, misión y valores de la organización.
¿Cuál es el objetivo general de cualquier empresario? Generar ingresos y consolidarse en el mercado, pero para esto debe estar acompañado de un equipo de trabajo consolidado y capacitado para el logro de los objetivos.
Por otra parte, a modo de reflexión, ¿preferirías a un empleado proactivo que te ayude a impulsar tu negocio o, por el contrario, a uno que labore por inercia y le pagues solo por cumplir un horario?
La respuesta es obvia. Todos queremos tener a empleados con sentido de pertenencia y que añadan valor a la empresa, con las fortalezas propias de cada individuo y permitan un crecimiento gradual y a la vez satisfactorio, tanto para todos los que participan dentro de la compañía, como para sus clientes.