6 Claves para alcanzar el éxito al gerenciar una empresa

Gerencia es un sustantivo clave en estos tiempos, y en su forma verbal  tiene una interesante connotación etimológica: conducir, llevar a cabo. En la jurídica romana refería al esclavo o hijo que recibe del amo sus negocios para administrarlos. Gerenciar una empresa ha implicado, entonces, y desde siempre,  la buena conducción de los negocios.

No obstante, aunque la acepción de estos términos siga vigente, las maneras de ejecutar, de llevar a cabo las tareas de gerenciar, han cambiado significativamente. El liderazgo sigue siendo vital pero no el mismo tipo de liderazgo del siglo XX. Veamos.

Claves para gerenciar una empresa en el siglo XXI

Liderazgo

¿Qué clase de líder se necesita para conducir los negocios de una empresa en nuestra era digital? Esta es una pregunta clave. Hay que contextualizar ese liderazgo y ver las diferencias con las formas clásicas del pasado de conducción de negocios. Pues, no hay claves para gerenciar universalmente ni en todas las épocas. Todo cambia.

Redarquía es otra palabra clave de estos tiempos. El líder redárquico en contraste con el jerárquico. Poner en práctica un concepto de gerencia basado en el liderazgo colaborativo es fundamental en vista a la inmensidad de datos que debe manejar un negocio por pequeño que sea, en cada una de sus fases.

Dejar decisiones de entornos complejos en manos de una sola figura, el gerente, no se estila tanto como sí la búsqueda y aglutinación de distintos sujetos por este líder, para hacer frente colectivamente a una situación compleja.

Táctica y estrategia

Aunque sean términos de guerra, hay en la práctica de gerenciar algo parecido. EL buen gerente debe implementar estrategias, definir objetivos, delimitar plazos para el alcance de cada uno de estos. En este punto, la planificación es la base para desplegar las acciones estratégicas orientadas al logro y buen gerente, nunca pierde esto de vista.

Gestión del RRHH

La correcta gestión de una empresa va de la mano del correcto posicionamiento que un gerente haga del capital humano con el que cuenta. Muchos gerentes no juegan tan bien sus piezas en el tablero de ajedrez de los negocios. La reina tiene más posibilidades de acción que un peón. Saberlo es clave para el éxito en la gerencia de empresas.

Pensamiento abstracto

Desarrollar diferentes escenarios y respuestas para una sola pregunta; ver posibilidades diversas de resolución de un conflicto; desarrollar el pensamiento complejo; son cualidades que te llevarán al éxito en la gestión de un negocio, porque visualizarás de forma diferente tu entorno.

Coherencia

La falta de correspondencia entre lo dicho y lo hecho, puede perjudicar la credibilidad de cualquier persona. Un gerente debe ser ecuánime y por tanto coherente. Ser redárquico y jerárquico a la vez distorsiona la imagen de un líder. Ser colaborativo y luego unilateral, también. La coherencia suma cualidades y es clave para la imagen de un gerente.

Creativo

La creatividad es la raíz de muchas de las cosas que tenemos hoy en casa, en nuestras oficinas, fueron personas como Steve Job las que hicieron que el mundo fuese un poco diferente, más sofisticado ¿y por qué? Porque fueron gerentes creativos, que innovaron a cada momento.