El futuro del empleo. ¿Qué nos espera?

En lo que va del presente siglo XXI, instituciones reconocidas a nivel planetario como el Foro Económico Mundial, entre otras, auguran un cambio en todo el mundo laboral, gracias al impacto que tendrá en el empleo y en diferentes sectores, la automatización y manejo de datos, y tecnología afines.

Y es que así como en en la primera revolución industrial la instrumentación del vapor fue esencial para cambiar las relaciones de trabajo, hoy los avances de la telemática hacen lo propio, creando empleos, hasta entonces inéditos.

¿El empleo de muchos desaparecerá?

No necesariamente, pero sí es vital un profunda reforma e incluso reseteo del conocimiento adquirido. Los expertos hablan de la capacidad que están teniendo las tecnologías como la big data para procesar ingentes cantidades de datos y sistematizarlos.

Esto sería un competencia difícil para perfiles tradicionales de trabajo -llamados de cuello blanco – como bien lo son los administradores, contables y/o auditores; pero también áreas de atención al cliente, secretarios ejecutivos y afines, que su lugar común está en llevar datos y automatizarlos.

El empleo del futuro necesitará de lo humano

Lejos de los discursos distópicos de un mundo tomado por las máquinas -aunque ya vemos como millones de boots operan en las Redes Sociales- es algo todavía lejos de nuestra realidad. En realidad, a decir de los centros donde se imparte el conocimiento, son precisamente las potencialidades no técnicas las que más se quieren desarrollar en el alumnado.

La comprensión, la empatía, la capacidad reflexiva, abstracta para comprender un acontecimiento fuera de la normalidad de los algoritmos, saber trabajar en equipo, así como otras destrezas humanas, serán siempre bienvenidas y valoradas en nuestro presente, pero también en nuestro futuro.

Nuevos Empleos y nuevas empresas

Aunque los pasos hacia una digitalización de todas las relaciones laborales en nuestro mundo aun está por verse; no obstante cada vez más las empresas experimentan con las posibilidades que les otorga a sus empresas la realidad digital.

La transición a modelos de negocios que involucren el manejo de tecnologías digitales es una realidad que va creciendo. Las empresas medianas y no tan medianas están dando un paso hacia la transformación digital de cada una de sus operaciones, acompañados de pequeños equipos multidisciplinarios que le aseguran su imagen digital corporativa.

El nuevo perfil del trabajador

Así como la revolución industrial hizo posible que hombres se especializaran en una sola cosa dentro de las fábricas, la telemática y la informática son herramientas con las que trabajan los nuevos perfiles de trabajadores hiper especializados.
En un contexto como este, acaso más que nunca, cobra sentido tercerizar a consultorías la selección del personal para aprovechar al máximo el nuevo conocimiento que traen estos nuevos empleos del futuro, que ya se están gestando en nuestro presente.