La inteligencia emocional en la administración de personal

La nueva normalidad obligará, definitivamente, a las empresas a apelar a nuevos métodos y prácticas entorno a la administración de personal. Y la clave para acometer con éxito procesos nuevos en la gestión de tu recurso humano, pasa por asimilar curvas de aprendizajes en materias técnicas, pero sobre todo, de aprendizaje emocional.

Veremos entonces, cómo la inteligencia emocional cobra aquí un inusitado interés dentro de los estudios de modelos  de administración de rrhh para hacer más dinámica y resiliente a una empresa, que entiende que el principal activo y capital que tiene será siempre su recurso humano para evolucionar. En el presente post te diremos más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la inteligencia emocional?

El ser humano es el motor principal del mundo: hace que este se vaya transformando. Pero todo motor necesita mantenimiento y la mente humana requiere ser vigilada al igual que una maquinaria compleja que pone en marcha algo. Esta revisión consiste en trabajar nuestras inteligencias, porque no tenemos solo una. 

Por eso hablamos de una inteligencia emocional. Ella nos permite escanear a profundidad los aspectos emocionales de lo humano, los sentimientos en su amplio espectro, tanto propios como de los demás.

Beneficios de la inteligencia emocional en la administración de personal

Imagina si los CEO’S desarrollaran aun más su inteligencia emocional, ¿qué pasaría? ¿qué entraría en juego en un proceso de transformación de una empresa? Lo primero es que sabrán auscultar el lado emocional de los trabajadores.

Y, precisamente por esto, sabrán qué hacer ante un grupo de trabajadores decaídos o deprimidos, porque estos líderes habrán desarrollado aptitudes emocionales que les permitirán gestionar mejor las crisis e impulsar el cambio que se requiere.

Toda crisis empresarial involucra a personas, por ello la transformación de la empresa se debe dar desde una aptitud emocional, la misma que hay detrás de una inteligencia emocional desarrollada.

¿Por qué? Porque toda empresa -por más máquinas que tenga- es operada por humanos, a fin de cuentas.

Liderazgo, inteligencia emocional y gerencia del capital humano. Características

El liderazgo que se requiere en la transformación para los diferentes procesos dentro de una empresa del siglo XXI está más cerca de uno con aptitudes emocionales que redunden en inteligencia emocional efectiva, que en capacidades técnicas que se limiten a aptitudes puramente racionales.

Poniéndolo en contexto, se trata de gestionar emociones, sentimientos y mapas mentales de nuestro recurso humano para romper paradigmas viejos, motivándolos hacia la ejecución y dirección del cambio que se quiere. 

Y esto solo es posible con un líder que posea desarrollada inteligencia emocional y que sepa administrar las emocionalidades y subjetividades de un grupo de trabajo, poniéndolas al servicio de la productividad, el cambio y los resultados que se quieren. 

En Panamaosa contamos con años de experiencia brindando nuestros servicios en Capacitación de personal a muchos de nuestros clientes. Acompañándolos y asesorándolos en temas de administración de personal y outsourcing de nómina, consiguiendo resultados concretos de éxito, ante cualquier duda contacta con nosotros.