7 reglas de oro que todo reclutador debe poner en práctica

Seleccionar personal es una de las funciones a realizar por todo administrador de Recursos Humanos en una empresa. Por tanto constituye a uno de los primeros filtros para encontrar a la persona ideal para ocupar un cargo, no solo por sus conocimientos en la materia, sino por su actitud y trabajo en equipo.

Una tarea que parece muy simple, pero ponerse en el lugar del administrador de Recursos Humanos en una empresa, quien debe analizar a los candidatos para leer e interpretar todo el lenguaje paralingüístico de los mismo y decidir si son o no las personas indicadas, a veces puede no resultar tan sencillo. En especial, cuando se olvida lo que es estar sentado frente al reclutador.

Pensando en ello Panamá Outsourcing S.A ha diseñado esta guía con las 7 reglas de oro que todo reclutador debe poner en práctica, de manera que pueda crear un ambiente ameno para que el aspirante se sienta cómodo y revele su verdadera personalidad.

El primer paso que todo administrador de Recursos Humanos en una empresa debe recordar antes de entrar en materia, es que los resultados de la empresa dependen de la calidad del trabajo que se realice a los clientes partiendo del sentido humano y el respeto que se tenga hacia ellos y la empresa. Para ello se debe:

1.- Sea sincero: Evite sobre estimular al aspirante creando falsas expectativas de la oferta de empleo y los beneficios que ofrezca la empresa. Lo mismo aplica en caso contrario, la idea es reclutar a la persona ideal, no ahuyentarla.

2.- Cree una atmósfera agradable: Su candidato sabe que lo está evaluando y usted sabe que tiene que hacerlo, pero puede ser más fácil si este no se siente tenso, cuestionado, juzgado y sin escapatoria.

3.- Proyecte a la empresa: La valoración que el candidato tenga de usted y la empresa dependerá de su desempeño y lenguaje corporal en la entrevista, pues así como estudia su lenguaje corporal, él también lo hacen. Su profesionalismo, integridad, seguridad y sinceridad serán la carta de presentación de la empresa, pues hablará de los valores del equipo en general.  

4.- Valore su tiempo: Invertir varios minutos incluso una hora en convencer al candidato que trabajar con la empresa que representa es su mejor opción, estará mal visto si no le comunica que el proceso ha concluido y el cargo ya fue ocupado. Si prometió llamarlo, él esperara su llamada.

5.- Sea respetuoso: Si bien ningún administrador de Recursos Humanos de una empresa sería capaz agredir verbalmente a un candidato, atender llamadas, mensajes de Whatsapp, responder correos electrónicos y no prestarle la debida atención durante la entrevista se considera una falta de respeto.

6.- Actitud positiva: Si le sonríes, eres agradables, empático y carismático tienes mayores probabilidades de éxito al realizar una entrevista de trabajo.

7.- Humildad ante todo: La vida es muy impredecible y mañana puede que se encuentre en el lugar del entrevistado. Aplique con él todo lo que a usted le gustaría en una entrevista de empleo y deseche todo aquello que no le favorece.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.